García Márquez regresa a su tierra natal tras 24 años

Este miércoles Gabriel García Márquez será uno de los pasajeros de «El Tren Amarillo» que partirá rumbo a Aracataca, tierra natal del escritor. El Premio Nobel de Literatura 1982 marcará de esta forma el inicio del proyecto turístico «La ruta del Macondo», inspirado en el pueblo ficticio que creó para narrar la historia de los Buendía.

Gabriel García MárquezEl tren unirá a Santa Marta con Aracataca, al norte de Colombia, en un trayecto de 70 kilómetros que se pretende transformar en un atractivo turístico. En esta ocasión, doscientos pasajeros (entre ellos estaría el presidente panameño, Martín Torrijos) acompañarán a García Márquez en su regreso a Aracataca tras 24 años de ausencia.

La gobernadora interina del departamento del Magdalena, Sandra Rubiano, explicó que con el recorrido se podrá llegar hasta la casa de García Márquez (que se transformará en museo), conocer su pueblo, la zona de Sierra Nevada y la cultura tayrona. En el proyecto participan la Gobernación y varias empresas de la región, que se unieron para conmemorar el 40 aniversario de «Cien años de soledad». Pedro Bonilla, de la Corporación Tayrona, aseguró que «El Tren Amarillo» es una «petición de toda la población».

«A Santa Marta llegan muchos turistas de Europa y distintas partes del mundo y siempre solicitan cómo llegar hasta Aracataca, atraídos por ser la cuna del Nobel», indicó el presidente de la Asociación Hotelera de Magdalena, Omar García Silva. La gobernadora mencionó que la intención es recuperar todas las estaciones de la antigua ruta del tren: Bonda, Gaira, Pozos Colorados y la zona bananera.

En su autobiografía «Vivir para contarla«, García Márquez menciona que en la región «cada río tenía su pueblo y su puente de hierro por donde el tren pasaba dando alaridos». El plan para el miércoles prevee que el escritor llegue a la estación y sea recibido por cientos de niños de las escuelas locales. Luego recorrerá las calles del pueblo en un automóvil convertible y almorzará en el colegio local que lleva su nombre.

Tal como informamos a comienzos de mes, el gobierno colombiano avanza en los planes para transformar la casa natal de García Márquez en un museo. Se estima que abrirá sus puertas en marzo del año próximo, cuando el literato cumpla 81 años de vida.

Comentarios10

  • elvira montoya

    Siempre ha sido para mi un placer especial leer a nuestro nobel, nadie tiene su talla de escritor y es por eso que ocupa las mas altas cumbres literarias del planeta. Gracias por pertenecernos, gracias por estar en Colombia y gracias mil por recuperar aquella hermosa zona de nuestro pais.
    Elvira Montoya

  • Jonathan Eric Cruz Hernandez

    Me parece una buena opción, que se trate de dar un tiempo para el y su familia, creo que estar en su tierra natal puede ser muy bueno para el, ahora si se merece que lo reciban como debe de ser y que se trate de dara tiempo para el y cuidar su salud y sobre todo, Disfrutar de la vida.

  • Mauricio Riveros

    Me parece muy bien por Aracata que ha sido tan golpeada por los grupos armados en los últimos años alejando aún más el turismo de esa región.

    Lamentablemente no creo que Gabriel se merezca esa distinción por lo mal que habla de su país y la displicencia permanente hacia los medios nacionales. Será muy Nobel pero, en primer lugar eso fue hace mucho tiempo ya. Hay mejores escritores (y personas) ahora. En segundo lugar no tiene sentido que, escribiendo (y comiendo) sobre su hambriento pueblo, la ayuda nunca se ha visto - sin mencionar la preferencia del escritor por vivir en Cuba, alimentando con sus dólares a los mismos grupos que han diezmado y aterrorizado su población (y su nación) por años.

    Pueblo ignorante que, en busca de unos pesos que le lleva el turista, hace todo un homenaje a un mal hijo...

  • Lucia Elizabeth Sosa Peralta

    Un homenaje sin duda merecido para un gran hombre y el mejor escritor latinoamericano de la historia.
    Que gusto sera algun día recorrer "la ruta del macondo"

  • Cecilia Mata

    Que bueno este regreso del gran Garcia Marquez, no cabe duda que siempre habra algo nuevo que contar en los origenes de un buen escritor como Garcia, deben de ser cientos los cambios que observara mismos que le daran la pauta para continuar el trayecto, que desde mi punto de vista, no es de regreso es de ida todavia, pues a muchos nos llevara a Aracataca, y a otros nos permitira continuar en el viaje, ese viaje que emprendimos con Gracia Marquez desde que por primera vez inocentes y sin conocimiento alguno mas que una recomendacion de un amigo o un buen lector nos indico que Garcia Marquez, era para leerse y releerse, par aviajar con susu histrorias y bien aqui continuamos... creyendo en su regreso, en su trayecto.

    En hora buena por Garcia Marquez

  • ELVIA

    Mis mejores deseos para García Márquez, la lectura de sus libros me ha proporcionado horas de encanto, diversión y reflexión , es un placer contar con su obra.Es un merecido homenaje el que se le hace, lo considero como una persona transparente, un niño grande...

  • Martha Cecilia

    Mace.-
    Junio 02 2007 9:40 pm

    Cordial Saludo.

    El buen hijo vuelve a casa. Excelente como persona, extraordinario como escritor es nuestro Nobel Gabriel, quien con sus Novelas y Obras Literarias, me transportó a un mundo entre lo Imaginario y lo Real. Siempre he admirado ese toque especial de sus escritos, los cuales me ha hecho soñar, reír e incluso llorar. " Cien Años de Soledad ", mi favorita... Será un honor poder algún día realizar el paseo por "La ruta del Macondo " y conocer la tierra donde nació y vivió nuestro gran Escritor. Salud y Bendiciones para El.

  • Maritza Pèrez Acuña

    Saludos fraternos:

    Es una gran noticia, el que ahora se le dé la importancia que merece a los rastros de vida de Marquez.No se imaginan cuanto he disfrtuado y sigo disfrutando de sus novelas. Desearìa conocer pronto Aracataca para disfrutar de sus paisajes y poder cerrar los ojos y quizàs encontrarme con uno de los Buendìa.
    Saludos desde Perù.
    Mari

  • luis david bueno

    Siento que la vida por fin le da los giros, mas no es necesario el museo ya que "Gabo" seguira en la mente de cada uno sus asiduos lectores orgullosos que este genio sea latinoamericano, y esperando una nueva obra de arte.

  • ali

    gabo es mi escritor favorito desde que ley su primer
    libro no he podido dejar de leer sus libros es un orgullo leer cada uno de sus obras y ver como describe a los caribeños y como siempre hay un elemento de nosotros en sus trabajos me identifico con todo lo que escribe apesar de que no soy colombiana soy dominicana estoy orgullosa de el



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.