Gabriela Mistral, autora de los libros más bellos

La chilena Gabriela Mistral forma parte de la historia grande de la literatura universal desde hace muchos años. Primera latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura, acreedora de doctorados honoris causa en todas partes del mundo y autora de diversos poemas que se convirtieron en clásicos, su presencia en el Olimpo de los escritores está bien justificada.

Libro más belloA más de medio siglo de su muerte, Mistral sigue recibiendo distinciones. Su colección “Poesía ilustrada” acaba de obtener el reconocimiento como el Libro más bello, un galardón concedido por la comisión alemana de la Unesco (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El premio nació en 1973 en la República Democrática Alemana. En 1991, después de que Alemania se reunificara, fue asumido por la Fundación de las Artes Gráficas y la comisión alemana de la Unesco.

“Poesía ilustrada” es una colección compuesta por cuatro libros, en los cuales Mistral cuenta en verso relatos infantiles tradicionales: “Blancanieves”, “La bella durmiente”, “Caperucita roja” y “La cenicienta”. Las ilustraciones de estos libros fueron desarrolladas por Carles Ballesteros, Carmen Cardemil, Paloma Valdivia y Bernardita Ojeda.

El jurado indicó en su fallo que la colección “impresiona especialmente” gracias a la “lírica de sus textos” y al “detalle de sus ilustraciones”, recoge Terra. La entrega del premio tendrá lugar el próximo viernes 14 de marzo, en el marco de la Feria del Libro de Leipzig. La editorial Amanuta, responsable de la publicación de “Poesía ilustrada”, recibirá la distinción.

Al elegir la obra reconocida como el Libro más bello, el jurado destacó la “atractiva unidad” que existe en “Poesía ilustrada”. Lo cierto es que, cuando a un texto de calidad se le suma un trabajo de ilustración esmerado y lleno de talento, los libros se convierten en verdaderas obras de arte para leer y admirar.

Links relacionados:

https://rz100.blogspot.com/2014/03/los-mejores-libros-del-ano-coleccion-de.html

https://amanuta.blogspot.com/2012/06/caperucita-roja-y-blanca-nieve-de.html

Comentarios2

  • esthelarez

    Cordial saludo Julián.
    con todo respeto me temo que las totalidades no existen del todo, por ello considero que hay dos opciones en:
    "acreedora de doctorados honoris causa en todas partes del mundo..."
    .
    una opción es: citar los nombres de las universidades que otorgaron tal titulación o...
    en "todas las partes del mundo..." escribir en cambio: en gran cantidad de países como [y citar al menos unos cinco o más].
    .
    por lo demás, agradezco la información brindada

  • CLAUDIA CHILE

    Hay un error en la publicación, Gabriela nació en Chile y no en Alemania y sus títulos no corresponden a los citados

    • Julián Yanover

      Claramente el artículo dice que el premio es el que nació en Alemania, no la escritora Gabriela Mistral. Saludos.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.