Gabriel García Márquez festeja sus 86 años

Hasta el 6 de marzo de 1927, Aracataca era uno más de los municipios que forman la región Caribe de Colombia. Esa jornada, fruto del amor entre Luisa Santiaga Márquez Iguarán y Gabriel Eligio García, nacería un niño que, con el tiempo, cambiaría la historia del pueblo, de su país y hasta de la literatura latinoamericana.

Gabriel García MárquezUn día como hoy, pero hace 86 años, llegó al mundo Gabriel José de la Concordia García Márquez. Su talento para escribir le dio fama, fortuna y reconocimiento, ubicándolo en el Olimpo de los grandes escritores. Gabriel García Márquez, o simplemente Gabo, se convirtió en una marca registrada en la literatura y en el periodismo.

Casi retirado de la vida pública y muy posiblemente también de su oficio, con los achaques inevitables que acarrean quienes han vivido mucho, García Márquez recibe estos 86 años con los ecos de la admiración popular. Ya pasaron medio siglo del estallido del Boom Latinoamericano que ayudó a construir junto a otros autores de la región y treinta décadas desde que obtuvo el Premio Nobel de Literatura: su popularidad, sin embargo, sigue intacta.

Su cumpleaños se celebra en muchos sitios, pero tiene una especial trascendencia en México, donde Gabo fijó su residencia desde la década de 1960. En el Club de Lectura La Hojarasca de Mocorito (en el estado de Sinaloa), por ejemplo, se desarrolla la Semana Cultural Gabriel García Márquez, informa Debate. Entre las actividades previstas para hoy, se destaca la presentación de un proyecto de Juan Basopo para traducir «Cien años de soledad» al idioma yaqui-yoreme.

La Biblioteca Pública Central Estatal Lic. Javier Rojo Gómez, ubicada en Chetumal, albergará por su parte una exposición bibliográfica dedicada al Nobel colombiano. La directora de la institución comentó a Sipse.com que, a través de esta muestra, la intención es fomentar el interés de la juventud por el famoso escritor.

86 años. 1032 meses. Más de 31.300 días. Gabriel García Márquez, para la felicidad de sus seres queridos y admiradores, vivió y escribió mucho. Este nuevo cumpleaños no es más que una excusa para celebrarlo una vez más y para volver a acudir a su vasta obra.

Links relacionados:

https://laturcanoticias.wordpress.com/2013/03/06/gabriel-garcia-marquez/

https://darviel.wordpress.com/2013/03/03/viajar-de-gabriel-garcia-marquez/

Comentarios1

  • augustin Garcia

    Estoy leyendo " Cien años de soledad" traducido en frances ,,famosa obra literaria , estupenda y inmortal , donde "Gabo" análisa de un modo magistralmente fuerte la locura humana así como a veces, los peligros de la evolución mal controladadDel progreso de las tecnologías modernas .



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.