Gabriel García Márquez, retratado en un nuevo libro

Ya pasaron treinta años desde que el colombiano Gabriel García Márquez obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Gabo no es hoy aquel autor pujante que revolucionó la literatura latinoamericana, sino que es un hombre que se acerca a los 86 años de edad y que, tal vez, ya haya escrito sus últimos páginas. Mientras él transita la recta final de la vida, muchos amigos y colegas desean homenajearlo y colaborar para mantener vigente su obra.

Gabo. Cartas y recuerdosEse es el caso de Plinio Apuleyo Mendoza, un periodista y amigo de García Márquez que acaba de reeditar «Gabo. Cartas y recuerdos» (Ediciones B). Lo más sobresaliente de este trabajo (lanzado en 2002) es que Apuleyo Mendoza publica, en esta ocasión, once cartas hasta ahora desconocidas que intercambió con el autor de «Cien años de soledad».

La amistad entre García Márquez y Apuleyo Mendoza comenzó a forjarse en Bogotá cuando ambos deseaban convertirse en periodistas, pero recién se afianzó en París en la década del «50. Apuleyo Mendoza, de todos modos, se anima a sugerir en palabras recogidas por la revista Eñe un momento exacto del comienzo de la amistad: cuando lo invitó a cenar a una restaurante parisino y, al abandonar el local, Gabo vio nevar por primera vez en su vida.

En «Gabo. Cartas y recuerdos», Apuleyo Mendoza narra las vivencias que compartieron en La Habana, Bogotá y Caracas, entre otras ciudades, mientras ejercían el periodismo. La publicación de las cartas inéditas, por otra parte, fue autorizada por Rodrigo García Barcha, hijo del Nobel y ahijado de Apuleyo Mendoza.

En una entrevista para El Periódico de Aragón, Apuleyo Mendoza asegura que Gabo siempre le tuvo «gran confianza» y hasta sostiene que era uno de los pocos integrantes de su círculo íntimo que leía sus manuscritos. Vale la pena, por lo tanto, conocer el relato que este periodista y escritor ofrece sobre la vida de uno de los más grandes autores de la historia latinoamericana y mundial.

Links relacionados:

https://udual.wordpress.com/2013/01/24/la-primera-vez-que-garcia-marquez-toco-la-nieve-quedo-fascinado/

https://migrantelatino.com/2013/01/24/video-el-gabriel-garcia-marquez-mas-intimo-llega-de-la-mano-de-plinio-apuleyo-un-viejo-amigo/

Comentarios1

  • Jose Amin

    Julián, no es Márquez el segundo apellido de Rodrigo, es Barcha.

    • Julián Pérez Porto

      Es verdad, José, gracias por el aviso. Ya fue corregido.

      Saludos.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.