Fundación José Saramago se pone en marcha

La Casa dos Bicos se ha convertido oficialmente en la sede de la Fundación José Saramago, que abrió sus puertas ayer en Lisboa. El legado del escritor, de este modo, se reparte entre este edificio de la capital portuguesa y su vivienda en la isla de Lanzarote, España.

Fundación José Saramago

Una exposición titulada La simiente y los frutos es el epicentro de la sede de la fundación. Allí se exhiben libros, cartas y objetos personales del autor de «Ensayo sobre la ceguera», que se irán renovando cada cierto tiempo pero conservando el contenido más importante, según explica ABC. En la planta de arriba, en cambio, se organizarán exposiciones de carácter temporal.

Las instalaciones de esta sede que consta de cuatro pisos también incluyen un espacio para investigadores, un auditorio, una biblioteca que alberga cerca de 5.000 libros y una tienda. La viuda del escritor, Pilar del Río, aclaró que la Casa dos Bicos no se trata de un «museo», sino de la sede de «una fundación», por lo que la casa no debe ser estática y tiene que emitir «vida y sangre».

En su primer mes, el ingreso a las instalaciones será libre y gratuito. Después se empezará a cobrar una entrada de 3 euros para los ciudadanos portugueses, que será un poco más cara para los extranjeros. Este dinero, sumado a los ingresos por derecho de autor de Saramago, permitirá mantener la estructura.

Cabe destacar que la Casa dos Bicos tiene cuatro siglos de historia. El País recuerda que fue un palacete, un almacén y una dependencia municipal; ahora se convertirá en una especie de centro cultural que, de acuerdo a Del Río, tendrá la función de «desasosegar» y de «lanzar ideas», lo mismo que quería Saramago con sus libros.

El ganador del Premio Nobel de Literatura de 1998 falleció hace dos años, sin tener la oportunidad de disfrutar de su fundación. Sus restos, de todos modos, serán testigos eternos de esta obra: sus cenizas reposan frente al edificio de la sede, junto a un olivo que fue trasladado desde su pueblo de origen.

Links relacionados:

https://representante-sindical.blogspot.com.ar/2012/06/interesante-reflexion-de-jose-saramago.html

https://lagrimasdeangel-jolie.blogspot.com.ar/2012/06/manana-es-la-unica-utopia.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.