El Papa Francisco, ante los ojos de una escritora

Podría decirse que el pasado miércoles cambió la historia de la humanidad y no sería una exageración. El 13 de marzo de 2013, por primera vez, un hombre no europeo se convirtió en la máxima autoridad de la Iglesia Católica. Cuando Jorge Bergoglio se transformó en el Papa Francisco, llegó a un lugar que ningún argentino ni ningún jesuita habían llegado nunca.

El JesuitaLa noticia, por supuesto, conmovió a millones y millones de fieles en todo el mundo. Y dio lugar a diversos análisis de la figura del nuevo Papa: algunos destacaron su humildad, otros mencionaron sus choques con los gobernantes argentinos y hay quienes incluso lo vincularon a los crímenes de la última dictadura militar que sufrió su país. Todos parecen tener algo que decir sobre Francisco.

El mundo de las letras no fue ajeno al fenómeno. Una de las voces que se hizo escuchar con mayor fuerza fue la de la escritora Francesca Ambrogetti, por un detalle que no es menor: hace tres años, junto a Sergio Rubín, publicó un libro titulado «El Jesuita», donde recoge una serie de conversaciones que mantuvo durante más de dos años con Bergoglio.

Tras reconocer que la elección del cardenal argentino fue una «grandísima sorpresa», Ambrogetti aseguró que «pocas veces» se encontró con alguien que transmitiera una fe «tan fuerte y contagiosa», recoge el sitio de Radio Continental.

A la escritora le pareció extraño que se hable poco de la «cultura académica» del nuevo Papa, a la que calificó como «muy vasta». De acuerdo a sus charlas con Bergoglio, Ambrogetti cree que, en su papado, propondrá una Iglesia «abierta al mundo».

Consultada por su decisión de escribir un libro sobre Bergoglio mucho antes de que fuera nombrado Papa, la escritora explicó que creó la obra porque le pareció un individuo que «valía la pena». Después de afirmar que sintió una «emoción muy grande» al conocer la elección del Cónclave, Ambrogetti comentó en declaraciones publicadas por Diario Veloz que Francisco logró establecer un «contacto inmediato» con los feligreses que se encontraban en el Vaticano.

Jorge Bergoglio, el argentino descendiente de italianos que recorría los barrios más humildes de su país, ya entró en la historia del mundo occidental. Quedará en él lograr que su paso como máximo representante de la Iglesia Católica sea aún más trascendente que su nombramiento.

Links relacionados:

https://radiocristiandad.wordpress.com/2013/03/14/para-conocer-un-poco-mas-al-papa-argentino/

https://lociertosincensura.wordpress.com/2013/03/13/el-nuevo-papa/

Comentarios1

  • Lena

    Ya tenemos Papa, Bendito sea Dios
    Bienvenido Francisco I - que el Espiritu Santo lo ilumine, para dirigir su Iglesia con sabiduría.
    Los católicos argentinos se sentirán orgullosos por el nuevo Papa que es argentino como ellos. Felicidades.
    Gracias Julián Perez Porto, por el interesante artículo donde nos das a conocer parte de la idiosincracia del primer Papa Francisco I, en los ojos de la gran escritora Francesca Ambrogetti.
    Gracias a la escrtitora.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.