Festival poético de Nicaragua podría ganar Premio Kubitschek

Ayer en Poemas del Alma compartimos con ustedes el reconocimiento del Festival Internacional de Poesía de Medellín a través del Premio Aula de las Metáforas 2013, pero las distinciones hacia eventos de carácter poético no terminan allí. Por esa razón, hoy centraremos la información en otro acontecimiento cultural que ha logrado trascender hasta el punto de merecer una candidatura a un prestigioso premio: el Festival Internacional de Poesía de Nicaragua.

Premio KubitschekSegún se hizo público en las últimas horas, esta cita que cada año convoca a numerosos escritores en la ciudad nicaragüense de Granada ha sido postulada recientemente al Premio Mérito al Desarrollo Regional de América Latina y el Caribe Juscelino Kubitschek del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El dato, revela La Jornada, fue confirmado en las redes sociales por Francisco de Asís Fernández, poeta que preside la Fundación Festival de Poesía.

Tras reproducir en Internet el mensaje que le hicieron llegar las autoridades del BID, en el cual le informaban que el Festival Internacional de Poesía de Nicaragua competirá en la categoría Social, Cultural y Científica, el autor expresó:

poem

De resultar ganador, el festival nicaragüense recibirá la distinción en una ceremonia que se llevará a cabo durante marzo próximo en suelo brasileño, en el marco de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo.

Cabe recordar que este galardón que esta vez podría llegar a obtener la cita poética de Nicaragua surgió en 2009 con el propósito de reconocer, en las categorías de “Social, Cultural y Científica” y “Economía y Finanzas”, la labor de las instituciones que, desde su lugar, ayudan a minimizar el nivel de pobreza y promueven la igualdad en todo el territorio del Caribe y de América Latina.

Comentarios1

  • Raoul Shade

    Y tú, ¿qué tocas? ¿o qué pintas? ¿o qué fotografías? ¿o qué esculpes? — ¿Yo?, contesta el poeta, escupo palabras muertas. Roque Dalton sabía lo de las palabras muertas pero nadie le hizo caso y prefirió morir “ejecutado” por sus compañeros de lucha que seguir viviendo en un mundo superficial.
    El Festival de Poesía de Granada es otro festival más de ególatras que se disputan la dirección del evento. Son conocidas las pugnas internas por el poder, incluyendo a los seguidores de Daniel Ortega. Oliverio Girondo que conocía la vanidad de los éxitos literarios, dijo: “Que se atrevan a vivir la poesía”, porque los que se atreven son marginados, tales como:
    Carlos Martínez Rivas o Beltrán Morales. También están los que se suicidan, como Francisco Ruiz Udiel (http://www.artepoetica.net/Francisco_Ruiz1.htm ), quien habiendo encontrado su voz propia se desilusionó del Festival de Poesía: “Cada cuatro años la muerte abre la llave de gas de una cocina, se fuma un cigarrillo en el sofá y espera”. ¿Es tan difícil acertar el cesto de los papeles?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.