Festival Isla 2015, tres días en Irlanda a pura literatura

Hoy se inicia en la ciudad irlandesa de Dublín la cuarta edición del Festival Literario Irlandés, español y Latinoamericano (ISLA, de acuerdo a sus siglas en inglés). Este evento, organizado por el Instituto Cervantes, se extenderá hasta el próximo domingo.

isla festivalDe acuerdo a datos recogidos por La Vanguardia, este año el programa girará en torno a la memoria.

El elegido para inaugurar la jornada con su discurso ha sido el historiador y catedrático irlandés Diarmaid Ferriter, destacan en el sitio oficial del Instituto Cervantes.

Para este viernes se planificaron dos mesas redondas: “Resistiendo al olvido” (moderada por Carmen Sanjulián y enriquecida por el ya citado Ferriter, además de los aportes de Arantxa Urretabizkaia y Mónica Lavín) y “Un lugar llamado Literatura” (moderada por Ciaran Cosgrove y desarrollada por Jordi Soler, Juan Pablo Villalobos y Gerald Dawe).

Mañana será el turno de una entrevista al autor mexicano Juan Pablo Villalobos y habrá más mesas redondas (“Mirar atrás: La escritura en el camino”, “Recuerdos y omisiones”, “Periferia y vida en los márgenes”, “Explorando la memoria” y “De la realidad a la ficción”). El domingo, en tanto, se hablará en torno a las temáticas “El pasado en la novela gráfica” e “Imágenes para el recuerdo” y, tras un receso, el artista boliviano Víctor Alarcón brindará un concierto bautizado como “De sur a norte”.

En palabras de Rosa León, a cargo de la dirección del Instituto Cervantes en Dublín, se eligió trabajar en torno a la memoria porque sin ella no hay identidad. El propósito de estos encuentros literarios, por lo tanto, será trabajar junto a escritores de diferentes nacionalidades para recomponer y recuperar el pasado a través de la literatura, leer la memoria y aprovechar la ficción para “alejarnos del olvido”.

Cabe destacar que, además de los autores citados líneas arriba, participarán los argentinos Carlos Gamerro y Jerónimo Ledesma, los españoles Alfonso Zapico, Javier Reverte, Paco Gómez y Elvira Navarro y las chilenas Andrea Jeftanovic y Lucía Guerra.

Link relacionado:

https://dublin.cervantes.es/es/cultura_espanol/festival_isla/festival_isla_2013/festival_isla_2013.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.