Ferreira Gullar y Adolfo Cueto, dos pérdidas irreparables del universo poético

En las últimas horas, el ámbito poético ha perdido a dos de sus exponentes. Uno, de origen brasileño, tenía edad avanzada y era conocido como Ferreira Gullar; el otro, muy joven, se llamaba Adolfo Cueto y encontró la muerte en Madrid, la misma ciudad española que en 1969 fue testigo de su llegada al mundo.

ferreira_gullarEn el caso de Ferreira Gullar, cuyo nombre real era José Ribamar Ferreira, aunque hay medios como ElMundo.es que indican que desde el Hospital Copa D’Or no confirmaron las causas del deceso, desde El País señalan que el autor que nació el 10 de septiembre de 1930 en la localidad brasileña de San Luis murió ayer como consecuencia de un cuadro de neumonía.

A través de Twitter, el presidente Michel Temer expresó que las letras de su país han perdido a un gran poeta que deja con su partida “un vacío inmenso” en la literatura de Brasil. “Muitas vozes”, “Crime na flora”, “Dentro da noite veloz” y “O menino e o arco-íris” son apenas algunos de los títulos que forman parte de la extensa producción literaria de Ferreira Gullar, quien en 2010 fue noticia en Poemas del Alma por haber obtenido el Premio Camoes.

Sobre el deceso de Adolfo Cueto, por otra parte, aún no hay detalles. Los periódicos que difundieron la información señalan que la desaparición física de quien fuera merecedor de reconocimientos como el Premio Emilio Alarcos de Poesía, el Premio de Poesía Ciudad de Burgos y el Premio de Poesía Manuel Alcántara fue “inesperada” y colegas suyos como Fernando Valverde y Fernando Aramburu expresaron su pesar por su fallecimiento pero, al menos hasta el momento, no trascendió la causa de su muerte. “Palabras subterráneas”, “Dragados y Construcciones” y “Diverso.es” son parte de las obras que permitirán mantener siempre presente a Adolfo Cueto aunque él ya no esté físicamente en este mundo.

Links relacionados:

https://lamaganews.wordpress.com/2016/05/26/nuevos-destinos-paradisiacos-para-la-poesia/

https://laoveja100.wordpress.com/2010/09/20/ferreira-gullar-escritor-y-poeta-brasil/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.