Fernando Vallejo dice que quiere volver a ser colombiano

Méritos literarios al margen, el escritor Fernando Vallejo intenta nuevamente llamar la atención de la opinión pública. Luego de renunciar a su nacionalidad en mayo y de calificar a Colombia como “un país imbécil, el más asesino de la Tierra”, el autor de “La virgen de los sicarios” manifestó sus deseos de volver a ser colombiano.

Fernando Vallejo¿Dónde quedó aquello de “esa mala patria de Colombia ya no es la mía y no quiero volver a saber de ella”? Pues no se sabe. Ahora Vallejo, tras pasar veinte días en Bogotá, decidió darle una nueva oportunidad a su patria “por amor» y por ser “extravagante y masoquista”. Sin embargo, aclaró que el hecho de que vuelva a ser colombiano no borra su concepción sobre los crímenes cometidos en su país. Vallejo también jugó con su condición de homosexual al comentar que le “hacen mucha falta sus muchachos”.

Nacionalizado mexicano (vive en territorio azteca desde hace 36 años), Vallejo se ha hecho popular por sus críticas contra los políticos, su defensa de los derechos de los animales y su enfrentamiento con el Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Su último libro, “La puta de Babilonia”, es un ensayo donde denuncia la hipocresía existente en la Iglesia Católica. En su presentación, Vallejo calificó de “patraña” la existencia de Cristo, consideró que Dios es “un monstruo” que hizo “esta chambonada de mundo” y comentó que la Iglesia es una “institución genocida”.

Respecto al rechazo que su figura produce en buena parte de la sociedad colombiana, el escritor aseguró que no le importa si lo matan y que los insultos le generan un “placer casi sexual”.

Comentarios16

  • SARA BENAVIDES C.

    para mi no tiene estabilidad emocional, por que si yo tomo la decisiòn de renunciar a algo o a alguien debo de sostenerme, bien se sabe que este paìs tiene sus conflictos como otros paìses , pero para mi Colombia es el mejor vividero del mundo.

  • SILVIO REINOSO

    EL ESCRITOR FERNANO VALLEJO, TIENE INDESICIONES QUE AFECTA SU PERSONALIDAD, TAL VEZ ESA INDESICIÓN TAMBIEN HA SIDO UN MOTIVO PARA TOMAR EL CAMINO DE LA HOMOSEXUALIDAD.
    TODO SER HUMANO DEBE QUERER A SU PATRIA HASTA LA MUERTE, QUERERLA CON SUS DEFECTOS, Y CON SUS ERRORES, PORQUE AL FIN Y AL CABO UNO ES PARTE INTEGRANTE DE TODO LO QUE REPRESENTA UNA PATRIA. SI ÉL HA DICHO QUE COLOMBIA ES UNA MALA PATRIA, ENTONCES JAMAS DEBE VOLVER A ELLA.

  • FERNANDO PONCE URQUIZA

    Creo que todo ser humano tiene derecho a equivocarse y a rectificase por lo tanto creo que su comentario fue una reacción de momento y posteriormente lo ha meditado y se ha dado cuenta que la patria es una sola y se la quiere como a una madre y n o hay nada mejor que su propia tierra

  • Lena

    Vaya derecho...!
    Dar derecho a alguien por poder equivocarse es humano....pero a alguien que sigue machacando en su equivocacion, es una equivocacion mucho mayor.
    En su alto grado de alardoso se equivoca una vez mas al decir que "le va a dar una oportunidad a su patria"....
    Que baja esta Colombia ante los ojos de Vallejo!
    No hay rectificacion en sus hechos...
    A ese llamado "escritor" es por el que piden derecho a "rectificar" por sus equivocaciones...(cosa que no ha hecho)
    En ninguna parte del escrito dice de dicha rectificacion.
    Es una lastima que a estas personas se les llame escritores, dramaturgos, etc...palabras que les quedan grandes a Vallejo, a pesar de sus libros escritos.
    Toda persona se aflige cuando ve su patria en decadencia...si es posible puede aborrecer a los culpables de su decadencia,luchar con la pluma,para tratar de darle bienestar a su pueblo,(como lo hizo Marti, el apostol cubano,cuando estaba en el destierro) pero hablar de la patria del modo que lo hace Vallejo, es imperdonable.
    Para mi personalmente, Vallejo como escritor y como persona, se ha degradado.
    No veo ninguna ganancia para Mexico con la adquisicion de este nuevo ciudadano...

  • Mauricio Riveros

    Es una lástima que le hagan falta "sus muchachos" - no el país. A nosotros no nos ha hecho falta, de hecho es mejor cuando no tenemos nacionalizado a ese tipo de criminales escondidos "bajo una pluma". Si cada seis mese le da x cambiar de nacionalidad, lo mejor será ayudarle evitando comprar cualquiera de sus libros y tratar de no generar ni un centavo comprando o alquilando sus "trabajos" en el cine.

    En unos meses más tendrá que nacionalizarse Boliviano - con todo respeto por ese magnífico país, porque allá es el sitio donde la coca es más barata que en el resto del mundo - esperemos en calma...

  • Marco

    Si Colombia tiene en sus entrañas, campos y calles, asesinos sueltos, violadores, bancos atracadores (¡ojo! no atracadores de bancos), garavitos y demás; ¿Que de malo sería tener a un homosexual de declaraciones ofensivas?, prefiero declaraciones ofensivas que las acciones de barbarie, recorte de presupuesto de la salud y educación, violadores de niños que seguro se sienten muy orgullosos de su nacionalidad colombiana. Ya nació en Colombia, ¡y qué!, acaso no ven que ya es colombiano por derecho propio, nació aquí, ¡qué le vamos a hacer!, así como lo son por derecho propio colombianos los que andan sueltos matando y violando. Muchas de las cosas que dice éste señor son ciertas y por éso es que duele tanto; sería mejor ser juzgados por nuestras obras y acciones que por las palabras que se lleva el viento. Éste señor es el responsable de realizar la mejor biografía de nuestro querido José Asunción Silva y compré su libro porque es más importante la calidad de la obra que quien la escribe; si el tipo compra sexo a los muchachos, éso es su problema y el de los muchachos que lo hacen por trabajo; como decimos en Colombia, desde que no se le haga daño a nadie cada quien tiene derecho de hacer de su culo un valero. Y sí, compré el libro, por la sencilla razón de que me interesa la calidad investigativa y narrativa de la obra y por el contrario no me interesa tomar un tinto con un maricón como lo es Vallejo, y menos jugar un chico de billa; pero su trabajo es bueno y ya. No sean tan superficiales y llenos de orgullos pendejos, que con ésos orgullos pendejos no se saca a un país del atolladero en que está; ¿o es que acaso ustedes criticones han hecho algo por sacar éste país adelante si es que tanto les duele?, ¡desocupados no más que no tienen los pantalones para reconocer un buen trabajo porque les puede más el prejuicio y las apariencias, dénle importancia a cosas verdaderamente graves que a los comentarios de un loco inteligente.

  • Cecilia

    Ningùn ser humano tenemos derecho a criticar, respetemos la forma de pensar del Dr. Vallejo, tendrà sus razones.... por mi parte lo admiro entrañablemente, nò por su condiciòn de homesexual, (eso no me interesa) lo admiro por el amor infinito que profesa hacia los perros, eso, lo hace grande y con el mejor corazòn de cualquier ser humano.....( y si por eso tambien lo llaman loco, entonces somos muchos los locos de colombia que tambien amamos los perros ) un abrazo Dr. Vallejo, su fiel admiradora.... y si alguien sabe su correo electronico, quisiera escribirle personalmente... si alguien lo sabe dejàlo en un comentario.....

  • Paloma

    Esta es una buena estrategia para hacerse publicidad, una ofensa para la patria. Cada pais, sin importar que su territorio tenga un kilómetro o limes de ellos es grande; no por los errores que en él se cometan, sino por ese dejo de nostalgia que nos hace evocar a las grandes mujeres y los grandes hombres que han pagado con su vida el precio de los cambios que han experimentado.

    Mis respetos para colombia; el hecho de contar con su historia, sus tradiciones, sus costumbres... su folklor de forma general, merece ser considerada una patria digna de admiración y respeto. Respeto que ha sido ganado a pulso por sus luchas constantes contra los males que aquejan al pais.

    Saludos desde México lindo, la denominada "Tierra Azteca"; es una gran pena que este señor ensucie con sus críticas injustas el esfuerzo de las personas que han dado su vida en la lucha por arrancar a esa noble patria de las garras de los delincuentes.

  • Lena

    No soy colombiana...pero respeto toda nacion y siento pena por la
    forma de expresarse un hijo de esa tierra que lo vio nacer...
    Conozco muchas historias de poetas y escritores que tuvieron que
    abandonar su patria al ser blanco de las injusticias que alli se cometian,pero nunca supe que aprovecharon su libertad para escupir ofensas hacia su patria....eso es lo que hace Vallejo...
    Colombia puede a la vez de valles,montañas y lugares paradisiacos, tener asesinos sueltos asi como violadores, etc.,pero
    eso no le da derecho a nadie para juzgar la patria donde nacio.
    No juzgo...no critico...solo digo mi humilde opinion..no importa
    si la toman o la dejan,pero el que la lea no me critique, yo no ofendo patrias, el que la ha ofendido es Vallejo.
    Es cierto que cualquiera puede hacer "con su vida lo que le convenga..." (es vergonzoso lo original de Marco)...pero no se trata
    de cualquiera, se trata de un escritor que ha representado a Colombia...la patria que detesta porque -hijos como el,- la han llevado al caos...
    Su patria no puede sentirse orgullosa de ese hijo que la ofende tan
    miserablemente.
    Podriamos decir: "Si, escribe lindo,perfecto, tiene un gran talento..
    pero...de donde es...?
    Si el mismo opto por no llevar esa ciudadania...a quien le dedica sus logros...?
    En Colombia existen miles de niños en pobreza..=Vallejo utilizo el dinero de un premio a los perros...no tengo nada contra los perros,solo que un niño es mas importante que cualquier animal.
    Homo-sexual...? ...Bah, yo diria que Vallejo, al igual que con las ciudadanias, tampoco esta contento con su sexualidad y esta experimentando para ver con cual se queda...Ya esta muy mayorcito
    para que a estas alturas no sepa a que atenerse...

  • Cecilia

    Lena, si asi es que te llamas, que lastima que no tengas los mismos sentimientos que tienes con los niños, para con los perros.....un indefenso animal, merece amor del ser humano al igual que cualquier niño..... no te parece?. si no te sensibilizas con un animal no estàs en nada.

    Y en cuanto al dinero que el Dr. Vallejo entregò a una fundaciòn de perros callejeros , tal vez pensò en ese viejo refran de nuestros abuelos, " Que el perro es el mejor amigo del hombre"... yo dirìa que el mas agradecido y el mas sincero.
    Y ya dejen de criticar al Dr. Vallejo, el tendrìa sus razones para expresarse asi de su bello pais.....en este momento me estoy preguntando..¿ Serà que le tienen envidia?....

  • Lena

    EN VERDAD NO QUIERO UTILIZAR ESTE RINCONCITO DE POEMAS DEL ALMA PARA UNA CONTROVERSIA, PERO QUISIERA RESPONDER AL ESCRITO DE CECILIA.
    NO TENGO NADA CONTRA NINGUN ANIMAL,SOLO QUE PIENSO QUE EL NIñO,COMO HUMANO, ESTA ANTE CUALQUIER ANIMAL Y EL QUE NO TIENE AMOR NI SENSIBILIDAD POR UN NIñO HAMBRIENTO,NO CREO QUE PUEDA TENERLA POR UN ANIMAL,CUALQUIERA QUE SEA.
    DIOS CREO LOS ANIMALES PARA EL HOMBRE..."
    NO TENGO MOTIVOS PARA ENVIDIAR A VALLEJO...ADEMAS NO SOY COLOMBIANA, SOLO SOY UNA LECTORA DE POEMAS DEL ALMA, LO QUE ME DA DERECHO A MI LIBRE OPINION.
    AHH...NUESTROS ABUELOS TAMBIEN DECIAN ESTE REFRAN:
    "EL PERRO ES EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE...QUE LE DA DE COMER".

  • Andrea

    Hola que pena que este ser porque no sè que es sea tema de conversación pero en fin, lo que si les digo es que que se autonombra "escritor", es un loco, acomplejado y falta de respeto que por ser un homosexual enfermo quiere arrastrarnos a todos a la miseria, no quiero imaginar lo que hace con esos pobres perros el muy cochino, porque de amor desintersado, lo dudo en fin no soy colombiana pero desprecio al que habla tan feo de su patria eres un ingrato, malagradecido en fin, lo peor que ha salido de colombia

  • ABEL RESTREPO

    VERDADERAMENTE DA LASTIMA ESTE POBRE SER HUMANO,QUE RINDIENDOLE PLEITESIA A UN PAIS MAS VIOLENTO QUE COLOMBIA,DESPOTRICA DE ESA MANERA DEL NUESTRO.SOY COLOMBIANO DE NACIMIENTO ,PERO ME HE CRIADO ENTRE FRANCIA Y ESTADOS UNIDOS Y NUNCA NI EN MIS MAS REMOTOS PENSAMIENTOS, SE ME PASA POR LA MENTE RENUNCIAR A MI NACIONALIDAD MAS IMPORTANTE ,LA COLOMBIANA.ESTA BIEN QUE SE QUEDE BIEN LEJOS DE COLOMBIA ESTE (CHILD MOLESTOR)PERVERTIDO.COMO DICEN EN FRANCIA``CELLUI Q` N`AIME L` PATRIE,N` AIME LA MERE``OJALA NO VUELVA A COLOMBIA.

  • Mariana

    A ver...pensandolo bien....¿por qué criticar a Vallejo?, lo unico que ha hecho es manifestarse en contra de los dos artificios más grandes en la historia de la humanidad: El estado y la iglesia.
    Por supuesto que tiene todod el derecho a reclamar y negar a Colombia ante la situación de aquel país, que si bien se ha convertido en uno de los traspatios favoritos de E.U., o unicamente la patria de la superflua Shakira, me parece que está negación va más allá del dolor que debe provocarle ser observador de la degradación de su gente.
    A mí México me averguenza por los indices de criminalidad, el desempleo, la violencia contra las mujeres, el cinismo de la sociedad que voto por Calderón y ahora nos jodemos todos y todas.
    En ese tenor, yo también reniego de México, con la diferencia que no tengo la posibilidad de irme a refugiar en otro lugar.

  • Lena

    Colombia es la patria de la "superflua" Shakira...y la muy "superflua" apadrina una institucion llamada "Pies descalzos..." que se dedica a ayudar los niños pobres colombianos que viven en el "traspatio favorito" de E.U...donde esta triunfando la "superflua" Shakira para utilizar miles de dolares para esos niños, que la mayoria estan decapitados por las minas..asi tambien actua Juanes, Oscar Vives , etc, etc.
    A los que ayudan a los niños y al pais los atacan para defender un imbecil llamado Vallejo.
    "La ignorancia mata los pueblos...es preciso matar la ignorancia...!
    Ahhh..y Shakira y demas siempre dan gracias a Dios porque los ayuda a cumplir con esos niños....Vaya superflua..!

  • CHRISTIAN GOMEZ

    VALLEJO ES INTELIGENTE, CRITICO, MORDAZ SINCERO Y VERRACO. TIENE SUS FALLAS COMO CUALQUIER MORTAL, PERO ES UNA LASTIMA QUE NO VIVA ENTRE NOSOTROS LOS COLOMBIANOS. ME GUSTO LA VIRGEN DE LOS SICARIOS Y TENGO EN COMUN CON EL EL AMOR POR LOS ANIMALES, LE FALTA QUE SEA TOCADO POR DIOS. ESE DIOS QUE EL TRISTEMENTE DESCONOCE PERO QUE NO POR ESO "EL" LO AMA Y LE PERDONA. VALLEJO , NUCA ES TARDE PARA ENCONTRARLE SENTIDO A LA VIDA.
    SALUDOS
    CGC



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.