Fernando Savater gana el Premio Planeta

Al igual que ayer (día en que hemos dado a conocer el nombre del flamante ganador del Premio Booker 2008), la información nos lleva a hacer referencia a otro reconocimiento literario. En esta oportunidad, el galardón es el LVII Premio Planeta de Novela y el escritor elegido, Fernando Savater. Angela Vallvey, por su parte, fue quien resultó finalista en esta ocasión, con un trabajo que se dio a conocer con el nombre de «Muerte entre poetas».

Fernando SavaterAunque fue presentada bajo el título de «La curva del Pardo» y firmada con el seudónimo «Patricio», la obra que le permitió al filósofo español obtener este galardón se titula «La hermandad de la buena suerte», un libro de absoluta ficción ambientado en las carreras de caballos donde, además de aventuras, hay «un poquito de aliño metafísico», tal como expresó Savater.

Cabe destacar que en esta edición del premio, la número 57, se presentaron en total 528 manuscritos, los cuales fueron evaluados por un jurado integrado por Alfredo Bryce Echenique, Álvaro Pombo, Carmen Posadas y Carlos Pujol, entre otros autores.

Tras conocer el fallo, que se dio a conocer en el marco de una cena literaria presidida por la Infanta Cristina, el autor reveló ante la agencia EFE que este premio, además de posibilitarle mostrar su faceta de novelista, le proporcionará, gracias a los 601 mil euros con los que está dotado el reconocimiento, «un desahogo económico» que le permitirá disponer de un mayor tiempo libre para «pensar y leer». Según confesó, a la hora de elegir, prefiere la lectura por sobre la escritura porque, de acuerdo a sus palabras, al escribir «hay que poner mucho relleno» y eso parece no ser algo de su agrado. «Me impaciento demasiado y tengo que luchar contra la tendencia a explicar la historia en pocas líneas o páginas, que es lo que me pasa como articulista o ensayista», expresó Savater.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.