Fernando Rendón obtiene el Premio Internacional Mihai Eminescu

El colombiano Fernando Rendón ha fundado varias revistas literarias, cuenta con obras traducidas a una decena de lenguas y dirige el Festival de Poesía de Medellín desde hace más de veinte años. Su trayectoria es reconocida en todo el mundo, pero siempre hay espacio para una nueva distinción.

Fernando RendónEl fin de semana pasado, el poeta sudamericano recibió el Premio Internacional de Poesía Mihai Eminescu, que se entrega en Rumania. Este galardón es otorgado por una academia que lleva el nombre del autor rumano fallecido en 1889 y que fue fundada por dos escritores que han ganado el Premio Nobel: el nigeriano Wole Soyinka y el polaco Czeslaw Milosz.

El jurado indicó que Rendón fue distinguido por promover la cultura internacional y por su intensa actividad en el ámbito de la poesía, según informó la portavoz del Festival de Poesía de Medellín, Gloria Chavatal, a la agencia AFP. Este premio no fue la única buena noticia que recibió Rendón en Rumania: la editorial local Grinta anunció la publicación de una antología que presenta cuarenta poemas del colombiano, cuyos versos fueron traducidos por Diana María Nicolaescu.

Cabe destacar que Rendón es el coordinador del denominado Movimiento Poético Mundial, que cuenta con la participación de más de mil trescientos poetas de todo el mundo, destaca el sitio oficial del Festival de Medellín. El grupo ha recibido este año el aval de Michael D. Higgins, presidente de Irlanda.

Nacido en 1951, Rendón publicó obras como «Contrahistoria», «Los motivos del salmón», «Canto de la rama roja» y «En flotación». A lo largo de su carrera literaria ha obtenido galardones como el Premio de Poesía Rafael Alberti, el Bashrahil Prize y el Right Livelihood Award (en nombre del Festival de Medellín).

En cuanto a Mihai Eminescu, el poeta que aporta su nombre al último premio que recibió Rendón, hay que destacar que está considerado entre los principales autores de la historia rumana. Entre sus obras sobresalen «El lucero», «La esperanza», «Los jóvenes corruptos» y «Las cinco epístolas».

Links relacionados:

https://misalivatodolocura.blogspot.com.ar/2012/08/fernando-rendon-1951.html

https://poetascolombianos.blog.com.es/2012/05/14/prometeida-fernando-rendon-colombia-13679517/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.