Fernando Pessoa: recuerdos y poema inédito

En los últimos días, la figura del escritor portugués Fernando Pessoa recobró notoriedad a escala internacional por diferentes cuestiones que lo han tenido como protagonista. Hoy, al cumplirse un nuevo aniversario de su llegada al mundo (acontecimiento que tuvo lugar en Lisboa en 1888), detallaremos algunas de las cuestiones por las cuales este renombrado autor ha recuperado vigencia.

fernando-pessoaEl miércoles pasado, de acuerdo a datos proporcionados por la revista Arcadia, se presentó en un teatro de Colombia “Los cinco entierros de Pessoa”, una obra que invita a recordar el legado del creador de “Libro del desasosiego”.

Para captar el interés turístico de admiradores de Pessoa, por otra parte, se ha comenzado a ofrecer por Internet una opción de hospedaje en la capital de Portugal que, según informan desde Yahoo, se ha bautizado como Fernando Pessoa Xperience porque se trata del alquiler de una habitación donde residió el poeta, un cuarto ambientado en su honor y respaldado por una placa a través de la cual el Ayuntamiento de Lisboa reconoce al sitio como uno de los tantos lugares habitados por él.

Claro que estas novedades quedan opacadas frente al hallazgo de un poema inédito que, se cree, escribió Pessoa a los treinta años de edad. “Cada palavra dita é a voz de um morto” (interpretado en español como “Cada palabra dicha es la voz de un muerto”) da inicio a estos versos que, hasta ahora, no se conocían.

El material, publica el diario ABC, aparece en un cuaderno de viajes que adquirió José Paulo Cavalcanti, un abogado brasileño especializado en la figura del intelectual fallecido en noviembre de 1935. Tras analizar el documento, los especialistas Jerónimo Pizarro y Richard Zenith han confirmado la autenticidad de este escrito ya que se reconoce en él “la caligrafía de Pessoa”.

Sin dudas, la realidad nos confirma que aún queda mucho por aprender y descubrir en torno a la vida y obra de este gran exponente del universo literario.

Link relacionado:

https://deesonosehabla.wordpress.com/tabaqueria-de-fernando-pessoa/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.