Fernando Del Paso obtiene el Premio FIL 2007

El poeta y novelista Fernando Del Paso se convirtió en el quinto mexicano en obtener el Premio FIL de Literatura, al ser elegido por la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Del Paso, de 72 años de edad, sucede a sus compatriotas Juan José Arreola (ganador del galardón en 1992), Sergio Pitol (1999), Tomás Segovia (2005) y Carlos Monsiváis (2006).

Fernando Del PasoEl jurado estuvo integrado por los mexicanos Gonzalo Celorio y Rubén Gallo, el venezolano Gustavo Guerrero, la estadounidense Suzanne Hill Levine, el peruano Julio Ortega, el inglés William Rowe y la española Beatriz Pastor. Cabe recordar que el monto del premio asciende a 100.000 dólares.

Pastor consideró que Del Paso es “uno de los escritores más representativos de la literatura contemporánea de México y se caracteriza por un creativo trabajo de investigación”. La española destacó al libro “Noticias del Imperio”, publicado en 1987, donde Del Paso analiza la segunda intervención francesa en México. El escritor aseguró que le llevó 20 años escribir dicha obra, la cual comenzó cuando vivió por 14 años en Londres y tuvo acceso a la Biblioteca del Museo Británico.

Del Paso comentó que no se arrepiente de nada de lo que ha escrito, aunque “en periodismo dije muchas cosas que no diría ahora”. Enseguida agregó que “no he cambiado, son los tiempos los que cambian”.

Cuando se le consultó sobre si el gobierno mexicano podría estar preocupado por su premiación debido a su ideología de izquierda, Del Paso fue lapidario. “Yo creo que le tiene sin cuidado, porque al actual gobierno la cultura le tiene sin cuidado”, afirmó.

El mexicano también se refirió al polémico nombre del premio y a la controversia con la familia Rulfo. Para Del Paso, este es el premio Juan Rulfo, pues fueron quince años en los cuales llevó ese nombre.

El Premio FIL 2007 no es el primer reconocimiento que recibe Del Paso. Anteriormente, el autor ya fue galardonado con el Premio Rómulo Gallegos (1982) y el Casa de las Américas (1985).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.