Feria Internacional del Libro de Guatemala: Conclusiones

Del jueves 10 al domingo 20 de este mes se desarrolló la undécima edición de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (FILGUA), organizada por la Gremial de Editores de la nación. El evento contó con la participación de más de cincuenta editoriales de casi una veintena de países.

FILGUA 2014Por problemas económicos, FILGUA 2014 estuvo cerca de no realizarse. Sin embargo, con el patrocinio del Gobierno de Guatemala, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos”, la feria pudo llevarse a cabo.

Más de 30.000 visitantes recorrieron los diversos stands de FILGUA en los diez días de actividades, informa Prensa Libre. La mayor parte de los expositores destacó que las ventas de libros se incrementaron respecto al año pasado.

La máxima autoridad de FILGUA, Brenda Monzón, destacó que el evento se pudo realizar gracias a los “lectores”, quienes presionaron en las redes sociales para que la feria finalmente se realice. Para Monzón, esto obliga a los organizadores a asumir el “compromiso de mejorar”.

Cabe destacar que, en el marco de FILGUA 2014, se desarrollaron homenajes al argentino Julio Cortázar, el mexicano Octavio Paz y otros grandes escritores. Entre los participantes en las diversas propuestas del evento, se destacan autores y editores como los nicaragüenses Gioconda Belli y Sergio Ramírez, el salvadoreño Mauricio Orellana Suárez, los chilenos Alberto Mayol y María José Thomas, el uruguayo Boris Faingola, los costarricenses Guillermo Barquero y Juan Murillo y los guatemaltecos Humberto Ak’abal, Vania Vargas, Ana María Rodas y Francisco Alejandro Méndez, entre otros, según puede leerse en el programa publicado en el sitio oficial de la feria.

FILGUA 2014 fue tomada como una nueva oportunidad para que el lector guatemalteco se acerque a los escritores de su país. Para Méndez, todavía “falta mucho” para lograr el interés de los guatemaltecos por los autores nacionales, recoge LaInformacion.com. El evento, de todos modos, contribuyó al respecto.

Links relacionados:

https://direcciondelasartes.blogspot.com/2014/07/inicia-filgua-2014-con-el-compromiso-de.html

https://culturalesguatered.wordpress.com/2014/07/15/arqueologia-inventos-destrezas-y-musica-en-filgua/

Comentarios1

  • Dilmer Raul

    Los gobiernos e instituciones deben apoyar y financiar estos eventos



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.