Félix Sánchez obtiene el Premio Julio Cortázar

La edición 2010 del prestigioso Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar ha tenido como vencedor a Félix Sánchez, un escritor cubano de larga trayectoria que logró destacarse en esta oportunidad gracias a «Los confines de la muerte», una obra que en poco tiempo más será publicada en la revista «La letra del escriba» y saldrá en forma de libro bajo el sello Letras Cubanas.

Félix SánchezSegún se anunció en el Centro Cultural Dulce María Loynaz de La Habana, este material fue elegido entre más de 400 propuestas presentadas por autores de alrededor de 17 países.

A la hora de votarlo y defender su veredicto, el jurado (que, en esta ocasión, estuvo compuesto por los escritores Daniel Chavarría, María Elena Llana y Eduardo Heras León) valoró «la riqueza idiomática y la excelente factura de la anécdota que sostiene el relato», tal como reproduce la agencia EFE.

En esta nueva edición del concurso patrocinado por el Instituto Cubano del Libro, la Fundación Alia y Casa de las Américas que se concede desde el año 2002 también recibieron menciones los autores Marina Porcelli (quien elaboró el cuento «Tálaza»), Pedro Vargas Hernández («Metales furiosos»), Eduardo Halcón («Y mañana nunca hablamos») y Gabriel Gil Pérez («La culpa la tiene Menard»).

Tras difundirse el fallo (dato anunciado al cumplirse el 96 aniversario del nacimiento del talentoso intelectual argentino que desarrolló textos como «Todos los fuegos el fuego», «Historias de cronopios y de famas», «Bestiario», «Carta a una señorita en París» y «Rayuela»), informan desde Radio Surco, Félix Sánchez declaró ante la prensa que sólo escribe «por el placer de hacerlo» aunque siempre está dispuesto a recibir un «gran reconocimiento» como este premio dotado con 1.500 euros porque, de acuerdo a sus palabras, le da ánimos «para continuar defendiendo la vocación y atrincherarse ante los avatares que impone la vida».

Links relacionados:

https://portalavila.wordpress.com/2010/08/27/gana-escritor-cubano-premio-iberoamericano-de-cuento/

https://news-es.karameloo.com/cultura/un-escritor-cubano-gana-el-premio-iberoamericano-de-cuento-julio-cortazar.html

Comentarios1

  • Peke_kudi

    En lo personal me parece muy merecedor de ese premio pues a mi me han gustado varias de sus obras, sobretodo "Historia de cronopios y famas". !Exito! ^_^



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.