Félix Romeo es recordado en París

Cinco meses han transcurrido desde la muerte del escritor español Félix Romeo, quien falleció de un paro cardiorrespiratorio en Madrid mientras se preparaba para participar de un evento organizado por la revista «Letras Libres».

El tiempo ha pasado pero su figura se mantiene viva entre los amantes de las letras. Prueba de ello es el ciclo de conferencias que ha inaugurado ayer el Instituto Cervantes de París en homenaje al autor de «Dibujos animados».

Los escritores Antón Castro e Ignacio Martínez de Pisón, el cineasta David Trueba, la pintora Lina Vila (quien fuera su pareja) y el actor Jorge Sanz son algunas de las figuras que han comprometido su participación en las actividades, que serán moderadas por José María Conget.

Para el moderador de estas mesas redondas, quien mantuvo una estrecha amistad con Romeo, el autor homenajeado era un «verdadero tutor de escritores», incluso para autores de mayor edad que él, de acuerdo a lo reproducido por ABC.

poem .

La elección de París como centro de este recordatorio no es casual. Romeo se sentía atraído por la «gran oferta cultural» de la capital francesa, según recuerda Conget. El escritor también solía viajar a la Ciudad Luz para acompañar a Lina Vila cuando la pintora exponía en recintos de la ciudad.

Trueba, por su parte, recordó que Romeo siempre regresaba de París con un cargamento de libros y películas. El director de cine consideró que el escritor, traductor y promotor cultural, a quien calificó como alguien «muy curioso», deseaba que España «copiara» las tradiciones culturales de Francia.

Sanz, por último, opinó que Romeo era un «hombre inmenso» y rememoró que solía «devorar» todas las obras que tenía a su alcance.

poem

Publicó diversos libros. Fue colaborador de «ABC», «El Periódico de Aragón», «El Día» y otros diarios. Dirigió el programa televisivo de temática cultural «La Mandrágora». Trabajó en Radio Nacional de España. Tradujo obras del portugués y del italiano. Y, tal vez lo más importante, animó a otros escritores y artistas a publicar sus trabajos. Es evidente que sobran los motivos para explicar por qué Félix Romeo sigue en plena vigencia.

Links relacionados:

https://antoncastro.blogia.com/2012/030603–viva-felix-romeo-en-paris.php

https://ilustradoresaragoneses.blogspot.com/2012/03/homenaje-al-escritor-felix-romeo-en.html

Comentarios1

  • kardosdan

    Me parece tan grande dentro de la literatura universal que su muerte nos ha afectado a todos, pero seguiremos sus huellas a través del tiempo. CDSD



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.