Federico García Lorca a través de sus manifiestos

Treinta y ocho años de vida le alcanzaron a Federico García Lorca para convertirse en uno de los grandes poetas de nuestra lengua. Aunque con su fusilamiento quisieron eliminar su voz, su figura crece día a día. A casi ocho décadas de su muerte, García Lorca sigue presente a través de sus versos y también de su compromiso político y social, que plasmó en diversos manifiestos.

Manifiestos de García LorcaJustamente estos documentos derivaron en la creación de “Federico García Lorca. Manifiestos, adhesiones y homenajes (1916-1936)”, un libro de Rafael Inglada con prólogo a cargo de Ian Gibson. La obra fue editada por la Diputación de Granada.

El libro, que recoge 127 manifiestos, fue presentado en el Museo Casa Natal Federico García Lorca de Fuente Vaquero, en el marco de la conmemoración del 117º aniversario del natalicio del escritor. Para José Torrente, diputado delegado de Cultura, el trabajo de Inglada demuestra que García Lorca fue un “hombre comprometido”, recoge Europa Press.

Inglada, por su parte, destacó que el libro refleja el “compromiso” del escritor con “el tiempo que le tocó vivir”. En este contexto, “Federico García Lorca. Manifiestos, adhesiones y homenajes (1916-1936)” exhibe a un autor “auténticamente humano”.

Además de los manifiestos suscriptos por García Lorca, la obra presenta siete protestas por su fusilamiento y más de sesenta artículos de prensa que hacen referencia a su muerte apenas iniciada la Guerra Civil. Se trata de referencias “poco conocidas”, según aseguró Gibson en declaraciones publicadas por Ideal.

Escritor y editor, Inglada es autor de “Vidas ajenas”, “La senda jaque”, “Demonio y maravilla”, “Reyes tardíos o amantes” y “Las terrazas de Saratoga”, entre otras obras que le valieron reconocimientos como el Premio de Poesía Ricardo Molina y ser finalista del Premio Andalucía de la Crítica.

En cuanto a Gibson, es un ensayista especializado en la vida y obra de García Lorca, Antonio Machado y otras grandes personalidades de España. “Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca”, “Dalí joven, Dalí genial” y “Cela, el hombre que quiso ganar” son algunas de sus principales obras.

Links relacionados:

https://rafaelinglada.blogspot.com/2008/02/bio-bibliografa.html

https://unabrazolector.blogspot.com/2015/06/12-poemas-de-federico-garcia-lorca.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.