Federico Andahazi denuncia intimidaciones

En los últimos días, el escritor argentino Federico Andahazi resolvió hacer una presentación ante la Justicia de su país para denunciar de modo formal las muestras de «discriminación y amenazas coactivas» de origen anónimo que han llegado hasta él de forma indirecta y en territorio extranjero.

Federico AndahaziSegún explicó el creador de propuestas como «El secreto de los flamencos», «El anatomista» y «El conquistador», la intimidación le llegó por medio de Guillermo Schavelzon, su agente literario, quien recibió en Barcelona (España) un correo electrónico donde se podía leer, entre otras frases, «Lo voy a mandar de regreso a Jerusalén, con un puñal en el corazón y la esvástica en la frente. Hablá otra vez y te vamos a matar, hijo de Abraham», tal como reproducen desde la agencia EFE.

Aunque por el momento no se ha identificado al autor de dicho mensaje, Andahazi cree que la amenaza surge por su ampliación del proyecto «Historia Sexual de la Argentina», una colección que surgió en 2008 con el lanzamiento de «Pecar como Dios manda» y se enriqueció con «Argentina con pecado concebida». Por su marcado perfil controvertido, ninguno de estos títulos ha pasado desapercibido y esa trascendencia es la que lleva al autor a suponer que el ataque surge por ese lado ya que, sugestivamente, el correo electrónico llegó apenas unas horas después de que le entregara a la editorial Planeta la primera versión del tercer volumen de la serie.

Si bien el novelista nacido en Buenos Aires el 6 de junio de 1963 asegura no estar atemorizado ni piensa dejar de elaborar textos por este acto intimidatorio, el afamado escritor consideró necesario el hecho de radicar una denuncia por amenazas ante el juez Sergio Torres porque se trata de un «hecho muy desagradable e incómodo» que lo obliga a «trabajar bajo presión».

Comentarios1

  • Raoul Shade

    Ni España ni Argentina jamás fueron lugares seguros para los judíos. España los expulsó a todos en 1492 y Argentina, bajo Juan Perón, fue el peor lugar para ellos. Mientras que el gobierno peronista les negó la entrada a los judíos durante las Segunda Guerra mundial, facilitó la entrada a los criminales de guerra nazi, extendiéndoles documentos falsos, incluyendo a Eichmann. Ver la infame Circular Número 11 del año 1938 destinada específicamente a impedir el ingreso al país de judíos europeos que huían del Holocausto.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.