Fallece Francisco Umbral, escritor y periodista español

A los 72 años de edad y a causa de un paro cardiorrespiratorio, falleció esta madrugada el escritor y periodista español Francisco Umbral. El deceso se produjo en la Clínica Montepríncipe de Boadilla de Monte (Madrid).

Francisco UmbralUmbral es considerado como el articulista y columnista español más importante de las últimas décadas. Su labor literaria fue reconocida a través de los máximos galardones que se entregan España: el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (que obtuvo en 1996) y el Premio Cervantes (que se le otorgó en 2000).

El director del periódico “El Mundo” (donde Umbral escribió en los últimos años), Pedro Ramírez, consideró que el escritor convirtió a la columna periodística en “un género literario y una cotidiana obra de arte”. Además lo definió como “el mejor escritor de periódicos contemporáneo” y “probablemente el mejor de la historia del periodismo español”.

Por su parte, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, consideró que con la muerte del autor se pierde a “una personalidad libre que acuñó un estilo propio e indiscutible”.

Los reyes de España Juan Carlos y Sofía tampoco quisieron quedar fuera del homenaje a Umbral, al que recordaron como una figura “imprescindible” de las letras españolas, con un lenguaje “personal”.

El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, destacó que el escritor era una persona muy querida en el municipio (donde residió toda su vida) y anunció que propondrá bautizar a una calle de la localidad con su nombre. Hace pocos días, el literato argentino Héctor Tizón disfrutó de un homenaje similar en vida, cuando colocaron su nombre a una calle de la localidad jujeña de Palpalá.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aportó una anécdota que muestra la pasión de Umbral por su trabajo. Aguirre aseguró que los médicos de la clínica le comentaron que Umbral murió intentando dictarle una columna a su mujer, María España. Lamentablemente, “no pudo lograrlo porque ella no le entendía”, agregó Aguirre.

Francisco Pérez Martínez, nombre real de Francisco “Paco” Umbral, nació el 11 de mayo de 1935 en Madrid. Pasó gran parte de su infancia y adolescencia en la ciudad de Valladolid, ubicada en Castilla, donde en 1958 comenzó su labor periodística en el diario “El Norte de Castilla”.

A principios de los años «60 regresó a Madrid y comenzó su colaboración en las revistas “La estafeta literaria” y “Mundo Hispánico”, y en el diario “Ya”. Luego fue sumando colaboraciones y escritos en “Interviú”, “El País” (con las columnas “Diario de un snob” y “Spleen de Madrid”) y “El Mundo” (con la columna “Los placeres y los días”).

A lo largo de su trayectoria, Umbral publicó cerca de 80 libros, entre ellos “Larra, anatomía de un dandy” (1965), “Lorca, poeta maldito” (1968), “Memorias de un niño de derechas” (1972), “Las ninfas” (1975), “Guía de la postmodernidad” (1987), “Socialfelipismo” (1991) y “El socialista sentimental” (1999). Su última obra publicada fue “Amado siglo XX”, aparecida en el pasado mes de marzo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.