Fallece el escritor mexicano Alejandro Aura

Ayer por la tarde, el cáncer de pulmón que lo aquejaba desde hacía más de tres años le ganó la batalla al poeta y dramaturgo Alejandro Aura, quien falleció en el hospital madrileño universitario de La Princesa acompañado por su esposa Milagros y María, una de las tres hijas que tuvo el escritor con Carmen Boullosa.

Alejandro AuraSegún trascendió, tras haber sido velado en el tanatorio Parque de San Isidro, los restos del autor de obras como «Los baños de Celeste» y «Volver a casa», entre otras, fueron incinerados en El Escorial y sus cenizas serán trasladadas hasta el Distrito Federal para cumplir la última voluntad de este mexicano que deseaba que sus restos fueran mezclados «con el hormigón empleado en alguna obra» de su ciudad natal.

Respecto a posibles actos en honor a su memoria, la viuda de Aura ha revelado ante la agencia EFE que México ya evalúa la posibilidad de rendirle un homenaje a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras que en Madrid la idea es organizar un evento «festivo» para mediados de septiembre tal como él hubiera querido: «con amigos que lean sus poesías y beban en su honor».

Cabe destacar que, a lo largo de su extensa trayectoria, este poeta, dramaturgo, narrador y director de escena nacido el 2 de marzo de 1944 en la Ciudad de México creó cerca de treinta obras literarias y recibió una gran cantidad de galardones, entre los que se destacan el Premio Latinoamericano de Cuento y el Premio Nacional de Poesía. Además de dedicarse a la escritura, Aura dirigió varios talleres de poesía, dictó cursos de Teatro Clásico, Danza y Montaje Escénico, fundó el Club Nacional de Lectura Aureolas, fue director general del Instituto de Cultura de la Ciudad de México y director del Instituto de México en España, entre otras actividades.

Comentarios3

  • Celia

    Perder a un poeta, es como perder la literataura misma, pero quedan las obras que revivirá al escritor Alejandro Aura cada vez que pongamos los momentos para leerlos, me gustan sus obras.

  • FERNANDO BEDOYA LONDOÑO

    Lástima que no pudiéramos conocer a todos los poetas cuando estén vivos y no como sucede, que sabemos de ellos por los obituarios. Paz en la tumba de los poetas muertos.

  • Graciela Dantes

    Es grato recordar a este escritor Alejandro Aura, aunque fisicamente ya no estan con nosotros, a traves de su literatura siempre estaran presentes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.