Fallece el escritor Josep Vicent Marqués

En el dia de ayer, el mundo literario, político y académico español ha perdido a Josep Vicent Marqués, uno de los exponentes más reconocidos de Valencia, donde había nacido en 1943.

Josep Vicent MarquésEn la actualidad, este sociólogo, escritor y articulista se desempeñaba como profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia, institución que ha hecho público su pesar ante la muerte de este hombre al que hoy han despedido en el Cementerio Municipal de Valencia.

Por su parte, la Unión General de Trabajadores del País Valencià (UGT-PV), expresó mediante un comunicado reproducido por Panorama Actual que el fallecimiento de este «prestigioso intelectual» no sólo representa la pérdida de un «hombre extraordinario con un papel relevante en la sociedad valenciana, sino también de un importante sociólogo y escritor». En este sentido, la agrupación destacó que Marqués demostró a lo largo de su vida su compromiso y preocupación por mejorar la sociedad tanto desde el punto de vista cultural como sociológico y resaltó también su trabajo en materia ecológica.

Cabe recordar que Marqués era licenciado en Filosofía y Letras y, a lo largo de su vida, había participado de forma activa tanto en el área docente como en la vida política valenciana a través de su participación en el Partido Socialista Valenciano y de su candidatura independiente de 1979 al Senado. En el plano literario, este sociólogo autodidacta colaboró con diversos medios de comunicación, tales como «El viejo topo», «El País» y el programa radial «Día a día, paso a paso», además de crear numerosos ensayos, entre los que se destacan, por ejemplo, «País perplex», «Ecología y lucha de clases» y «Curso elemental para varones sensibles y machistas recuperados».

Gracias a su obra, Josep Vicent Marqués fue distinguido por la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña, recibió el Rey Pere de los Premios Sant Jordi de Barcelona, obtuvo el Triángulo Rosa del Colectivo Gay de Madrid y del de Feministas Lesbianas de Madrid, entre otros.

Comentarios1

  • rosa

    oh sangre mia que me haz de dar la vida fluye de mi corazon a mi cuerpo no inporta cuanto te quiera pues no eres mio te sigo queriendo y amando , te sueño y te deseo con un beso



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.