Fallece el escritor irlandés Christopher Nolan

Cuando el fin de semana estaba por comenzar, una lamentable noticia impactó al mundo literario: Christopher Nolan, el autor irlandés que supo vencer a su parálisis cerebral y convertirse en un destacado poeta y novelista, había dejado de existir a los 43 años de vida.

Según informó su familia a través de un comunicado, el deceso del creador de textos como «Bajo el ojo del reloj: la vida de Christopher Nolan» (autobiografía narrada en tercera persona que, en 1988, fue distinguida con el premio Whitbread) se produjo el viernes en el hospital Beaumont de Dublín, luego de que Nolan se ahogara con un alimento.

Cabe recordar que esta figura del universo literario no podía hablar ni controlar sus extremidades (aunque sí había logrado recuperar algunas funciones musculares gracias a un medicamento) ya que, al nacer, su cerebro no había recibido el oxígeno suficiente.

Pese a sus limitaciones físicas, destaca Milenio.com, su fuerza de voluntad hizo que Nolan comenzara desde muy pequeño a demostrar su talento como escritor ayudado por una «vara de unicornio» sujetada a su frente con la cual tecleaba todo tipo de textos en una máquina de escribir.

De acuerdo a la información proporcionada décadas atrás por su madre, Bernadette Nolan, su hijo empezó a desarrollar su faceta poética con sólo once años de edad a través de frases y descripciones que, según sus palabras, dejaban al descubierto «una mente moviéndose como una secadora centrífuga a toda velocidad».

Desde el punto de vista de la escritora Margaret Drabble, Christopher fue «un verdadero escritor» que supo utilizar las palabras «con una frescura idiosincrásica de una psicología nueva», mientras que la presidenta irlandesa Mary McAleese, lo recordó como un admirable autor dotado «con un talento especial que logró un éxito merecido y el reconocimiento alrededor del mundo por su trabajo».

Comentarios1

  • Zagreo

    Me recordó a Ramón Sampedro...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.