Fallece el escritor Odón Betanzos

A los 82 años de edad, falleció ayer en Nueva York el escritor onubense Odón Betanzos Palacios. El autor, quien dirigía la Academia Norteamericana de la Lengua Española, sufría problemas de salud desde hace dos años, cuando se le realizó una operación de corazón seguida por cinco by-pass. El presidente de la Fundación Betanzos, Antonio Ramírez, comentó que el escritor falleció en un hospital neoyorkino tras unos días de agonía.

Odón BetanzosRamírez destacó la gran capacidad creativa de Betanzos y su “esfuerzo para defender el español en Estados Unidos”, a través de su tarea como articulista y como académico.

Por su parte, el presidente andaluz, Manuel Chaves, opinó que “como ocurre con tantos otros literatos, la obra de Betanzos es el mejor reflejo de su vida, de la que destaca especialmente la lealtad a su tierra onubense y su firme defensa de la lengua castellana en todo el continente americano”. Además envió el pésame a los familiares y amigos del escritor, en nombre de todo el pueblo andaluz.

El escritor nacido en Rociana del Condado (Huelva) era doctor en Filosofía y Letras y docente en la Universidad de Nueva York. Entre sus poemarios se destacan “Santidad y guerrería”, “Hombre de luz”, “La mano universal”, “Poemas el hombre y las desolaciones” y “De ese Dios de las totalidades”. También es autor de una novela sobre la Guerra Civil, titulada “Dios dado de alto”.

Betanzos pertenecía a diversas Reales Academias, entre ellas, las de España, Chile, Colombia, Guatemala, Filipinas y Nicaragua; era miembro de la Hispanic Society of America y presidente de la Fundación Cultural Hispánica de Estados Unidos.

El escritor también aportaba su nombre a un certamen internacional de poesía (el segundo en importancia de Huelva, que este año tendrá su 28º edición) y contaba con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la del Mérito Civil, en su grado de Número, concedidas por el Rey de España, y la de Cristóbal Colón de la República Dominicana.

Se espera que el cuerpo de Odón Betanzos sea repatriado a España en los próximos días, para ser enterrado en su localidad natal.

Comentarios2

  • Luis Benítez

    Lamenté mucho recibir esta noticia, pues traté asiduamente al Dr. Odón Betanzos Palacios entre 1992 y 1993, cuando residía en Nueva York y participaba de las reuniones de la Academia Iberoamericana de Poesía, que también él presidía. Era un hombre muy culto, pero carente de toda vanidad. Comprensivo y atento, dotado de una notable energía y talento, además de poseer un buen humor natural del que hacía gala continuamente. Con su desaparición, los hispanoparlantes perdimos -físicamente- a un alto defensor de los valores y la literatura de nuestro idioma en los Estados Unidos. Un pésame es éste, compartido por cuantos tuvimos el honor y el placer de tratar a Odón Betanzos Palacios. LUIS BENITEZ

  • CARLOS REYES

    Gran pérdida la de este insigne poeta a quien se ha honrado en vida con el nombre dado a un concurso de poesía que lleva su nombre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.