Abad Faciolince obtiene el premio Casa de América Latina

Por haber demostrado una «dimensión humana inalienable» a través de su obra «El olvido que seremos», el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince fue distinguido con el premio literario de la Casa de América Latina de Portugal. El año pasado, como recordará más de un lector, la distinción que acostumbra otorgar la mencionada institución creada en 1998 por la Alcaldía de Lisboa quedó en manos de Helder Moura Pereira, un poeta luso que tradujo al portugués la novela «El inútil de la familia», del chileno Jorge Edwards.

Héctor Abad Faciolince Según explicaron los organizadores de este certamen al que se presentaron autores argentinos, brasileños, colombianos, cubanos y mexicanos, en esta ocasión el novelista nacido en Medellín en 1958 fue elegido por unanimidad ya que el jurado valoró su escritura personal y el perfil humano de la historia evaluada.

De este modo, el también creador de «Malos pensamientos», «Asuntos de un hidalgo disoluto» y «Tratado de culinaria para mujeres tristes» se ha hecho acreedor de los 10 mil euros (12.700 dólares) con los que está dotado este galardón que apunta a promover en Portugal la edición y la lectura de propuestas elaboradas por escritores latinoamericanos.

La obra elegida, que en 2009 fue publicada por Quetzal Editores, fue gestada como un homenaje hacia el padre de Héctor Abad Faciolince pero, además de narrar las vivencias de ese médico que luchó hasta su muerte por la igualdad social y el respeto hacia los derechos humanos, el relato ofrece un sorprendente retrato de la sociedad colombiana de la segunda mitad del siglo XX.

Cabe recordar que éste no es el primer reconocimiento que recibe Abad Faciolince por su desempeño literario. En épocas pasadas, su labor como creador de textos lo llevó a obtener el Premio Nacional de Cuento, el Premio Simón Bolívar de Periodismo de Opinión, el Casa de América de Narrativa Innovadora y a ganar en China el Premio a la Mejor Novela Extranjera.

Links relacionados:

https://isaiaspenag.blogspot.com/2010/04/hector-abad-faciolince-en-neiva.html

https://la-fortaleza-de-la-soledad.blogspot.com/2010/03/hector-abad-faciolince-ficcion-de-la.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.