Esther Prieto obtiene el Premio Timón

La novena edición del Premio Timón, que se entrega a autores que escriben en asturiano, consagró a la cabraliega Esther Prieto. El certamen es organizado por la Asociación Cultural L’Arribada, una institución sin fines de lucro.

Esther PrietoLa premiación de Prieto, quien tiempo atrás participó del II Congreso de Escritores Noveles, fue decidida por un jurado compuesto por Humberto Gonzali, Vicente García Oliva, Xuan Pandiella y David M. Rivas, que tuvo a Mayte González como secretaria. La autora nacida en Arenas de Cabrales, de este modo, recibirá una obra del artista Jesús Castañón en una ceremonia que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, Prieto logró imponerse a Adolfo Camilo Díaz, Belén Rico, Carme Martínez Pérez, Cristina Muñiz Martín, Xavier Frías Conde y Xulio Berros, entre otros autores que fueron candidatos al galardón. Cabe recordar que el Premio Timón ya tuvo como ganadores a Xosé Bolado, Miguel Rojo, Antón García, Vicente García Oliva, Roberto González-Quevedo, Manuel García El Galano, Xuan Xosé Sánchez Vicente y Nené Losada Rico, según recuerda la Asociación Cultural L’Arribada en su blog oficial.

Esta no es la primera distinción para Prieto, quien ya obtuvo el Premio Xosefa de Xovellanos y el Premio Teodoro Cuesta. “Edá de la memoria”, “La mala suerte”, “Güelu Ismail” y “Gramática d’asturianu. Guía de consulta rápida” son algunas de las principales obras de esta escritora y editora que co-dirige la editorial Trabe.

Como parte de sus labores, Prieto editó trabajos de Cuno Corquera y Llorienzu Novo Mier, “dos autores de la postguerra” de acuerdo a lo destacado por El Comercio.

Para La Nueva España, Prieto está entre los referentes de la “segunda generación del Surdimientu”, tal como se conoce al resurgir de la producción cultural en idioma asturiano. Berta Piñán, Xuan Bello y Aurelio González Ovies son otros autores que suelen mencionarse en este grupo.

Links relacionados:

https://llavedeloscampos.blogspot.com/2012/08/esther-prieto-la-literatura-del-eo.html

https://poesiaasturiana.wordpress.com/2008/04/20/de-la-casa-del-padre-de-esther-prieto/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.