Juan Esteban Constaín obtiene el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

“El hombre que no fue Jueves”, novela publicada por Penguin Random House, le permitió a Juan Esteban Constaín quedarse con la edición inaugural del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. El trabajo de este autor se impuso entre 112 obras que se postularon al certamen.

Juan Esteban ConstaínEn la instancia final del concurso, Constaín estuvo acompañado por Margarita García Robayo (autora de “Lo que no aprendí”) y Ricardo Silva Romero (por “El libro de la envidia”), de acuerdo a la elección realizada por un jurado que estuvo formado por Piedad Bonnett, Enrique Krauze, Darío Jaramillo Agudelo, Nicanor Restrepo, Mario Jursich Durán y Alexis de Greiff.

Constaín, de este modo, recibió 40.000.000 de pesos colombianos (unos 16.600 dólares estadounidenses) y una estatuilla creada por Hugo Zapata en una ceremonia que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Medellín, informó El Espectador. Cabe destacar que el galardón cuenta con el patrocinio de la Universidad EAFIT y de Caracol Televisión.

Héctor Abad Faciolince, quien dirige la biblioteca de la Universidad EAFIT y fue uno de los promotores de la distinción, afirmó que el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana pretende gratificar la “lectura de literatura colombiana”. Para el escritor, la selección de un ganador es una tarea “alegre pero también triste”.

La historia de “El hombre que no fue Jueves” gira en torno a la figura de G. K. Chesterton, el célebre escritor inglés nacido en 1874 y fallecido en 1936. El libro es un “homenaje” al autor y una celebración de su “humor” y su “estilo”, según comentó Constaín en palabras reproducidas por Terra.

Nacido en Popayán en 1979, Constaín es escritor, traductor, periodista, docente e historiador. Habitual colaborador de El Tiempo, publicó libros como “¡Calcio!”, “El naufragio del Imperio” y “Librorum”.

Entre los escritores que admira Constaín, se encuentran José Saramago, Jorge Luis Borges, Fernando Vallejo y Arturo Pérez-Reverte, cuenta la revista Credencial. Además, claro, de Chesterton, el autor que homenajeó en la obra que le valió este premio.

Links relacionados:

https://diratolibros.blogspot.com/2014/05/entrevista-de-fernando-quiroz-al.html

https://delcastilloencantado.blogspot.com/2011/07/juan-esteban-constain-gana-el-premio.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.