Estados Unidos premia la peor prosa

Recibir un premio es, para todo aquel que lo recibe, un halago. Es cierto que, por citar sólo un ejemplo, el mayor orgullo para un escritor es dejar, a través de una obra, una marca en una gran cantidad de lectores. Sin embargo, nadie puede negar que, al momento de convertirse en destinatario de un reconocimiento, es imposible no sentir satisfacción.

Edward Bulwer-LyttonSin apartarnos del plano literario, se puede decir que, con el paso del tiempo, han surgido numerosos galardones, algunos más prestigiosos que otros, pero todos comparten un mismo fin: enaltecer a un autor, ya sea por un determinado trabajo o bien por su trayectoria.

Por más curioso que resulte, el galardón concedido en el marco del Concurso Bulwer-Lytton, de la Universidad Estatal de San José, parece ser la excepción dentro de este tipo de honores. Es que este certamen, denominado así en honor al novelista Edward Bulwer-Lytton, busca premiar en Estados Unidos a quien haya creado la peor prosa del año en las categorías «Prosa Escabrosa» y «Juegos de Palabras Idiotas».

¿Quién fue el elegido en esta oportunidad? Pues, según reproduce IBL News, esta edición del concurso tuvo como ganador al periodista Garrison Spik, quien sorprendió al jurado mediante una grotesca comparación entre una apasionada historia amorosa y una calle neoyorkina.

En relación al resto de los trabajos evaluados, trascendió que «´Sapos de gloria, babosas de júbilo», cantaba el enano Ingle mientras trotaba alegremente por la senda antes de que se lo comiera un gran dragón porque el autor sabía que este relato era un desastre apenas mecanografió las primeras palabras» fue una de las obras que consiguió una mención especial junto a la de Beth Fand Incollingo, una presentación donde el protagonista es un mecánico que, al ensuciar con grasa el suéter de su esposa, consigue dejar «una marca indeleble».

Comentarios5

  • Moisé

    yo escribo poesia y si me dieran el premio a la peor poesia... un premio es un premio.

  • FERNANDO BEDOYA LONDOÑO

    Tenía que ser en los EE.UU, donde se premia lo grotesco y lo mediocre; esto en concordancia con las grandes hazañas de los comedores de pollos, hamburguesas y todo lo que nos podamos imaginar. El imperio romano terminó haciendo grandes orgías en las que los concurrentes comían hasta hartarse y después vomitaban para comenzar. Hacia allá se dirige la sociedad americana con su equivocada grandeza. Cuando se empiezan a dar premios a lo peor ya no se puede esperar más. Personalmente me sentiría muy mal si se me calificara como el peor. Claro que en la actualidad, con la mediocridad que se entronizó en las artes, algunos se sienten satisfechos con cualquier "galardón". Lástima que se empiece a creer que es mucho honor que se burlen de la gente.

  • larydith

    yo si creo en que cuando uno hace algo sin importar que, lo mejor es hacerlo bien o mejor no lo hagas. hasta para equivocarse es mejor si se hace con estilo hay que tener gracia para todo.
    si a mi me diean un premio por ser la mejor de lo peor, lo aceptaria pensando en que puedo corregir lo mas que se pueda esos erores y me aplicaria para a ver si ahora si me dan uno por ser la mejor de lo mejor.

    no se eso fue lo primero que pense en este momento.

    saludos a todos los lectores.

  • Lena

    Hacen un Concurso y dicen que se premiara el mejor poema, mejor cuento, etc... Te preparas para escribir LO MEJOR.
    Hacen un Concurso para premiar lo grotesco, lo peor...y sobre eso escribes LO PEOR.
    Quizas estoy errada, pero eso da a entender que el escritor se puede preparar para escribir lo mismo lo MEJOR que lo PEOR y no creo que sea mediocridad, sino que al final esbozaran una sonrisa
    al ver todas las extravagancias que se le ocurrieron.
    Tampoco creo que por ser el Concurso en Estados unidos quiera decir que "se premia lo grotesco y lo mediocre.." hubo premios Nobel que mas tarde se descubrio que no eran temas reales...
    ..que sera peor...? por que sabemos antes de leer este libro,que esas prosas no son reales y que ha sido premiado por lo PEOR...pero lo triste es ser engañados en un Premio de la calidad de los Nobel ..(y no se dio en Estados Unidos, ni a estadounidense...)
    Ahh, pollos y hamburguesas...las hazañas de los comedores y restaurantes, los Chef, los cocineros, los meseros, los ayudantes, etc...la mayoria latinos y esos son los que mas se benefician...Me encanta ver como se ganan la vida y progresan un poco mas para ayudar a su familia en diversos paises de latinoamerica!
    Es triste, pero cierto...en cuestion de escritores, a veces son neofitos y no se sabe nada...

  • Lena

    Este neofito parece que lo hizo a la altura del Premio...y se lo gano!
    Lo triste es... los neofitos que subestiman al escritor y su pais.
    Pero a veces se subestima lo que no conocemos...por que criticar lo que todavia no hemos leido..?
    Felicidades Garrison Spik.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.