Estados Unidos le niega el visado a Rafael Alcides

A lo largo de su vida el escritor cubano Rafael Alcides Pérez ha tenido numerosos problemas con las autoridades de su país. Pese a haber sido uno de los fundadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con los años se alejó de la entidad y comenzó a sufrir grandes inconvenientes para difundir su trabajo literario en la isla.

Rafael AlcidesAlcides, de hecho, denunció que el régimen comunista impide que ingresen al país los libros de su autoría que se editan en el exterior. Gracias a su defensa de la libertad y su talento literario, el escritor obtuvo varios reconocimientos que otorgan entidades opositoras al gobierno de Raúl Castro, como el Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero y una distinción del Club de Escritores Independientes de Cuba.

De todas maneras, Alcides no debe lidiar solamente con las presiones del gobierno cubano, sino también con la indiferencia de las autoridades estadounidenses. El autor de “La pata de palo” solicitó un visado para viajar a Estados Unidos, donde vive su hijo, pero la embajada norteamericana en La Habana lo rechazó ya que lo consideró un “posible emigrante”.

Regina Coyula, periodista y esposa de Alcides, confirmó que el hecho ocurrió ayer por la mañana. La intención del escritor era viajar a Miami para recibir el mencionado Premio Gastón Baquero de manos de la Vista Larga Foundation, indicó 14yMedio.com.

El funcionario que atendió a Alcides se limitó a informarle que, al ser considerado como “posible emigrante”, no le podía otorgar la visa y le sugirió volver a intentarlo “dentro de un año”. El literato de 82 años optó por no hacer declaraciones públicas sobre lo sucedido.

Idabell Rosales, presidenta de Vista Larga Foundation, sostuvo que es “lamentable” que el gobierno de Estados Unidos le haya negado el visado a Alcides, recoge Neo Club Press. De todas formas, destacó que desde su institución seguirán trabajando para que la cultura de Cuba se pueda desarrollar “en libertad” en el corto plazo.

Links relacionados:

https://lamalaletra.wordpress.com/2016/03/02/el-funcionario-y-el-poeta/

https://blogloshijosquenadiequiso.wordpress.com/2014/09/25/leccion-magistral-del-poeta-rafael-alcides/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.