España tiene su Laboratorio del Libro

La industria editorial afronta, desde hace años, grandes desafíos. La irrupción del libro electrónico ya es una realidad, al igual que las modificaciones en la actividad de lectura debido a las nuevas tecnologías. El sector, por lo tanto, debe adaptarse y evolucionar para estar a tono con un contexto cambiante, que es complejo pero que también abre múltiples posibilidades.

Laboratorio del LibroEn España, diversos profesionales han tenido una gran idea al crear un Laboratorio del Libro para reflexionar sobre todo lo referente al universo editorial. El objetivo es entender los cambios y aprovechar las opciones que surgen gracias a lo digital.

Entre los responsables de la iniciativa, se encuentran Alberto Vicente (licenciado en Economía por la Universidad de Salamanca, fundó la consultora Anatomía de Red), Silvano Gozzer (licenciado en Filología Románica y máster en Edición por la Universidad de Salamanca), José Manual Anta (licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, director general de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones), Ana del Arco (licenciada en Derecho y máster en Propiedad Intelectual por la Universidad Pontificia de Comillas, dirige las publicaciones de Editorial Comares) y Ramiro Domínguez (director Sílex Ediciones), según puede leerse en el sitio oficial de la entidad.

El Laboratorio del Libro ya ha presentado su primer informe: un ensayo titulado «La gran transformación. Panorama del sector del libro en España 2012-2015». El mismo consta de una introducción, diez capítulos y un epílogo que pueden leerse online de manera gratuita.

Vicente cree que el sector del libro necesita desarrollar una «reflexión tranquila» para guiar el «debate», según recoge Europa Press. Para el economista, la industria editorial se enfrenta a «varias crisis», como la «cultural».

Gozzer, por su parte, sostuvo en declaraciones publicadas por Qué.es que la intención de los integrantes del Laboratorio no es convertirse en «quijotes» para enfrentar los cambios, sino encarar un análisis serio para «adaptarse» a ellos. El experto destacó que las modificaciones no son «negativas», sino que lo malo es el «inmovilismo».

Link relacionado:

https://www.marianaeguaras.com/2012/10/nace-el-laboratorio-de-ideas-sobre-el.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.