España cuenta ya con una antología de poesía argentina

Más de un año de trabajo le demandó a la investigadora y crítica de poesía Marta Ferrari recopilar y seleccionar las obras que han sido agrupadas en «La poesía argentina del siglo XX», una antología de 500 páginas publicadas en España por la editorial Visor.

Leopoldo LugonesEste material que atesora textos de 32 escritores intenta hacer un repaso de figuras emblemáticas con el propósito de demostrar la riqueza poética que se ha logrado en Argentina, un país en el cual la poesía no debe ser analizada como una totalidad «sino como una fragmentación de la lengua y de los relatos de la realidad» ya que «su variedad y abundancia dan cuenta de las muchas singularidades del siglo XX pero sin concretar un conjunto acabado y homogéneo», tal como expresó Ferrari ante la prensa.

Para aportar claridad a esta reflexión, la también docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata citó como ejemplos los casos de Leopoldo Lugones, Jorge Luis Borges y Juan Gelman, hombres que, según señaló, «definieron y protagonizaron momentos importantes del siglo» y, por lo tanto, «son una muestra de algo que no terminamos de precisar y que, de alguna manera, se fragmenta y multiplica después de los años 80 sin solución de continuidad».

Aunque han sido muchos los exponentes de la literatura que lograron destacarse, reproduce la agencia Telam, Ferrari debió optar por unos pocos para no exceder los límites de la colección. La elección fue difícil, pero la autora quedó conforme con los resultados.

Según se pudo saber, en «La poesía argentina del siglo XX» hay espacio para Raúl González Tuñón, Fabián Casas, Olga Orozco, Alejandra Pizarnik, Juan Gelman, Horacio Castillo, Hugo Mujica, Diana Bellesi, Osvaldo Picardo y Macky Corbalán, entre muchos otros que fueron seleccionados «por su singularidad literaria o por la influencia ejercida a través de su obra».

Si bien pueden surgir voces que critiquen o no se sientan conformes con esta antología, la trascendencia que adquiere este libro al llegar a España es digna de reconocer porque permite difundir y valorar a nivel internacional la riqueza de la literatura argentina.

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Qué buena noticia!!! Por fin alguien se ocupó de recopilar las mejores creaciones argentinas y plasmarlas en una antología, deseo que tenga los mejores éxitos. Gracias.

  • Raoul Shade

    Julio Cortazar sabia mucho de poesía, prueba de ello es su excelente ensayo poético: La imagen de John Keats; y algunos poemas de su libro: Salvo el Crepúsculo deberían estar incluidos en la antología, así como y la obra de Roberto Juarróz, muy admirada por Cortázar: “
    (…) acabo de terminar la lectura de Segunda poesía vertical, y estoy todavía maravillado, sin dar ese paso atrás que inevitablemente damos después que un poeta nos ha hecho avanzar un poco más hacia la gran verdad de su mundo, del mundo. Sus poemas me parecen de lo más alto y lo más hondo (lo uno por lo otro, claro) que se ha escrito en español”
    (Buenos Aires, 1965)



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.