Juan Eslava Galán y Francisco Hernández recibirán medallas

Una medalla, en cualquier disciplina o ámbito, siempre es un reconocimiento importante. Por estos días dos escritores, uno en España y otro en México, se preparan para recibir una presea que seguramente los llenará de orgullo y felicidad.

Eslava Galán y HernándezEl español Juan Eslava Galán será galardonado esta noche con la Medalla de Oro de Arjona, su ciudad natal. La ceremonia se desarrollará a las 20 horas en el Ayuntamiento local.

El homenaje al autor de “En busca del unicornio” se enmarca en el 125º aniversario de la declaración de Arjona como ciudad. Cabe destacar que Eslava Galán ya fue reconocido como Hijo Predilecto de Arjona y ahora accederá a la “máxima distinción” de su tierra.

Juan Latorre, alcalde de Arjona, destacó que la ciudad es “reconocida” en diversas regiones gracias al trabajo literario de Eslava Galán, quien siempre manifiesta su “vinculación” con su lugar de origen. Por eso las autoridades pretenden “seguir premiando” al autor “más ilustre” de la localidad, comentó Latorre en declaraciones recogidas por 20Minutos.es.

Nacido el 7 de marzo de 1948, Eslava Galán es el creador de “Misterioso asesinato en casa de Cervantes”, “Señorita” y “El comedido hidalgo”, entre otros libros. Su talento le permitió obtener el Premio Planeta de Novela, el Premio Andalucía de la Crítica, el Premio Primavera de Novela y el Premio Fernando Lara, entre otros.

El mexicano Francisco Hernández, por su parte, será honrado con la Medalla Bellas Artes, concedida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). El acto tendrá lugar el próximo martes (22 de noviembre) a las 19 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El poeta, entrevistado por Milenio, expresó su orgullo por recibir un reconocimiento que se otorgó a figuras como Amparo Dávila, José Emilio Pacheco y Gabriel García Márquez. Hernández también adelantó que dedicará la medalla a Patricio Arredondo, su maestro y quien fomentó su pasión por las letras.

El escritor nacido en San Andrés Tuxtla en 1946 es el autor de “La isla de las breves ausencias”, “Mar de fondo”, “Moneda de tres caras”, “Habla Scardanelli” y otras obras que le valieron galardones como el Premio Carlos Pellicer, el Premio Mazatlán de Literatura, el Premio Jaime Sabines, el Premio Ramón López Valverde y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes.

Links relacionados:

https://ejercitotierra.wordpress.com/2014/10/23/juan-eslava-galan-escritor/

https://poesiamexicanacontemporanea.blogspot.com/2016/01/ritmo-francisco-hernandez.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.