Escritores rechazan el espionaje masivo

La literatura no es el único interés que tienen los autores. Quienes se dedican a la actividad intelectual y al arte también suelen preocuparse por diferentes asuntos sociales y políticos, al igual que el resto de los ciudadanos, aunque con la posibilidad hacer oír sus reclamos. Por eso muchos escritores deciden firmar petitorios o escribir cartas públicas para difundir ciertas reivindicaciones.

Stephen FryLa situación de los beduinos en Cisjordania, las manifestaciones de estudiantes en Chile y la necesidad de un castigo para el terrorista Luis Posada Carriles son algunas de las causas que llevaron a autores como Mario Vargas Llosa, Eduardo Galeano, Juan Gelman, John Maxweel Coetzee, Herta Müller y Harold Pinter a manifestarse públicamente en los últimos años.

En esta oportunidad, varios escritores e intelectuales se han unido para exigir a diversos gobiernos que dejen de espiar los llamados telefónicos y los correos electrónicos de los ciudadanos. En concreto, los firmantes del petitorio exigen a Estados Unidos, Reino Unido y otros países que rechacen los “sistemas de vigilancia masiva”, según puede leerse en la nota que publicaron en Change.org.

El inglés Stephen Fry, la escocesa A.L. Kennedy y el canadiense Cory Doctorow están entre los escritores que se sumaron al reclamo, apoyado a su vez por instituciones como PEN International, Index on Censorship e International Partnership for Human Rights.

Para Fry, los gobiernos no deben utilizar el terrorismo como “excusa” para desarrollar un “espionaje orwelliano”. El autor británico, en palabras recogidas por Terra, sostiene que la “libertad de una intrusión del Estado” y la “privacidad” son cuestiones que siempre deben protegerse.

Fry, Kennedy, Doctorow y compañía pretenden que esta problemática, revelada en gran parte por el ex espía norteamericano Edward Snowden, sea tratada en la próxima reunión del Consejo Europeo, que tendrá lugar en el mes de octubre. A medida que más personas firmen la solicitada, aumentarán las posibilidades de que las autoridades presten atención al reclamo.

Links relacionados:

https://www.sinembargo.mx/18-09-2013/756987

https://www.loonwatch.com/2013/09/what-me-an-islamophobe-stephen-fry-replies-to-critics/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.