Más de 500 escritores aspiran al Premio Clarín de Novela

El viernes pasado finalizó el plazo para enviar obras al Premio Clarín de Novela, un popular certamen literario que ya va por su decimoctava edición. En esta ocasión, 523 escritores presentaron sus trabajos para que sean considerados por el jurado.

Premio Clarín de NovelaAdemás de argentinos, se postularon autores de Chile, Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá y España, entre otros países. Ahora, lectores profesionales y un “jurado de preselección” se encargará de elegir las diez novelas que pasarán a la instancia final, informó Clarín.

Una vez determinadas las obras finalistas, entrará en acción el “jurado de honor”, compuesto por el cubano Leonardo Padura, el nicaragüense Sergio Ramírez y la argentina Sylvia Iparraguirre. En conjunto, estos tres escritores acumulan galardones como el Premio Princesa de Asturias, el Premio Carlos Fuentes, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, el Premio Internacional de Novela Alfaguara, el Premio Dashiell Hammett y el Premio Sor Juan Inés de la Cruz, entre otras distinciones.

En esta ocasión, el Premio Clarín de Novela otorgará 250.000 pesos (unos 28.000 dólares estadounidenses) al ganador. Por otra parte, se creó un segundo galardón que concederá una recompensa de 25.000 pesos (cerca de 2.800 dólares) a modo de anticipo de los derechos de autor, bautizada como Premio Ñ-Banco Ciudad. En ambos casos, el autor distinguido podrá publicar su obra mediante la editorial Clarín – Alfaguara.

La primera edición del Premio Clarín de Novela quedó en poder de Pedro Mairal por “Una noche con Sabrina Love”, un libro que tuvo una adaptación cinematográfica. Luego resultaron ganadores Leopoldo Brizuela, Pablo Toledo, Cristina Feijóo, María Henestrosa, Patricia Suárez, Ángela Pradelli, Claudia Piñeiro, Betina González, Norma Huidobro, Raquel Robles, Federico Jeanmaire, Gustavo Nielsen, Luis Lozano, Fernando Monacelli, Fabián Martínez Siccardi y Daniel Ferreira, en ese orden.

El nombre del ganador de este año se conocerá recién a comienzos de noviembre. En dicho mes se realizará la ceremonia de premiación con la presencia de Padura, Ramírez e Iparraguirre, los integrantes del jurado.

Links relacionados:

https://mistercolombias.blogspot.com/2014/11/marginalidad-perdida-entrevista-daniel.html

https://basualdosebastian.blogspot.com/2010/10/el-dia-que-gane-el-premio-clarin-de.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.