Ernesto Sabato: Reabren su casa como museo

Ya pasaron más de tres años desde el fallecimiento de Ernesto Sabato, uno de los grandes autores de la historia literaria argentina. Y poco más de un año de un importante anuncio que realizaron sus familiares: la intención de recuperar su casa y convertirla en un museo.

Ernesto SabatoLos trabajos en la vivienda de Severino Langeri 3135, en la localidad bonaerense de Santos Lugares, dieron sus frutos: hoy la casa-museo abrirá sus puertas al público. Según contó Mario Sabato, hijo del autor del “El túnel”, el propio Ernesto será quien guíe a la gente en su recorrido por la casona a través de pantallas que exhibirán videos.

Sabato habitó en el lugar junto a su esposa Matilde desde 1945 hasta sus últimos días. Allí escribió la mayoría de sus libros y crió a sus hijos Mario y Jorge (quien falleció hace casi una década).

Debido al mal estado del edificio, la casa tuvo que ser “reconstruida parcialmente”, contó Mario a Télam. Ahora todos los sectores y el mobiliario han recuperado su esplendor para que todos los asistentes sientan que Sabato está “presente” y que “ha vuelto”.

Mario destacó que el objetivo es “repetir la vitalidad” que disfrutaba la vivienda en la época en la que era un “centro de creatividad”. Por eso subrayó que el museo no pretende parecerse a un “mausoleo”.

La inauguración de la casa-museo tendrá lugar a las 18 horas. En el acto se realizará un recordatorio de los treinta años de la presentación del “Nunca más”, el informe desarrollado por la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas (CONADEP) que tuvo a Sabato como presidente. Por eso no sólo habrá familiares del autor, sino también miembros de la CONADEP, de acuerdo a lo informado por La Razón.

Un dato importante: el ingreso a la casa-museo de Sabato tendrá entrada libre y gratuita. La voluntad del escritor era que su vivienda esté abierta a la comunidad, algo que gracias al esfuerzo de su familia ahora se podrá cumplir.

Links relacionados:

https://inconformismocreativo.wordpress.com/2013/08/19/la-casa-de-ernesto-sabato/

https://gazetilladelgranbuenosaires.blogspot.com/2014/03/ernesto-sabato-hoy-su-casa-de-santos.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.