Ernesto Sabato: su casa podrá visitarse

El escritor argentino Ernesto Sabato falleció el 30 de abril de 2011, a menos de dos meses de cumplir un siglo de vida. Sus últimos años fueron complicados, con los efectos de la vejez haciendo estragos en su delicada salud. En paralelo a su deterioro físico y mental, su casona de la localidad de Santos Lugares también decayó.

Ernesto SabatoHoy, Sabato cumpliría 102 años. El aniversario del natalicio resulta ideal para hablar de una iniciativa de sus descendientes: recuperar la casa de Santos Lugares y abrirla al público. Esa era la voluntad del autor de “El túnel”, aseguró su hijo, el cineasta Mario Sabato.

La hija de Mario y nieta de Ernesto, Luciana Sabato, es la encargada de la restauración de la vivienda ubicada en Severino Langeri 3135. Esta arquitecta tiene la responsabilidad de recuperar una construcción histórica que fue estudio de cine y que también sirvió como residencia del escritor brasileño Jorge Amado en su exilio, hasta que en 1945 se instaló la familia Sabato.

Una vez que se produzca la apertura de la casa, los visitantes podrán encontrar la biblioteca personal de Sabato con los libros en el “último orden” que los dejó, explicó Luciana en declaraciones recogidas por La Nación.

También se podra observar la máquina de escribir con la que Sabato escribió “Abbadón, el exterminador” y ediciones de sus libros traducidos a otras lenguas. En el futuro, la intención es incluir pantallas en las que el propio autor contará su vida a través de material de archivo.

Cabe destacar, por otra parte, que hoy se clausura la muestra fotográfica “Sabato, su vida y su obra”, inaugurada el pasado miércoles 19 en el centro cultural y biblioteca del Club Defensores de Santos Lugares, ubicado enfrente de la casa de Sabato. Allí, señala Télam, pueden verse imágenes tomadas por Eduardo Longoni, Sara Facio y otros artistas.

Links relacionados:

https://joseferjuan.wordpress.com/2013/06/09/la-crisis-del-hombre-ernesto-sabato/

https://dejametuopinion.blogspot.com/2013/05/sobre-la-memoria-ernesto-sabato.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.