Ernesto Sábato es honrado a horas de conmemorarse su natalicio

De haber podido esquivar la muerte sólo por un mes y algunos días más, el escritor argentino Ernesto Sábato mañana hubiese festejado cien años de vida. Lamentablemente, su corazón no resistió y el creador de «El túnel» ya no está en este mundo para celebrar el aniversario pero, de todas formas, la fecha no ha pasado desapercibida para quienes valoran los aportes culturales de este hombre que nació en la Provincia de Buenos Aires el 24 de junio de 1911.

Ernesto SábatoSi bien mañana será un día triste para su círculo más cercano, nadie se opuso a la idea de aprovechar la ocasión para honrar su memoria y recordar su vida y obra.

Así, pues, hoy su incondicional compañera Elvira González Fraga y el actor Ricardo Darín se hicieron presentes, junto a otras personalidades, en la Fundación Ernesto Sábato que se localiza en el barrio porteño de Palermo para homenajearlo.

En palabras de González Fraga, el afamado autor era un hombre «de extrema sensibilidad», tímido y con un «inmenso coraje para discernir». Por su parte, Bernardo Kliksberg, el asesor principal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo definió como «el llamado permanente a la sociedad argentina sobre los valores».

Antes de que concluyera esta reunión en la cual también participó Rafael Estrella, el embajador de España en Argentina, el talentoso Darín leyó ante los presentes un fragmento de «Sobre héroes y tumbas» y se permitió revelar que, «por una cuestión generacional, lo admiraba, quería y respetaba por su actitud y compromiso como ciudadano». En palabras del actor, Sábato «pertenece a esa legión de tipos que fueron y son un ejemplo, una legión en extinción», tal como reproduce la agencia EFE.

Más allá de este homenaje, es importante resaltar que mañana también se llevarán a cabo eventos (como el que tendrá lugar en la Universidad Nacional de La Plata, por ejemplo) para rendirle tributo a este gran exponente del mundo de las letras.

Links relacionados:

https://forosantafesino.blogspot.com/2011/06/ernesto-sabato-cumpliria-100-anos.html

https://cafelabrapalabra.blogspot.com/2011/06/homenaje-ernesto-sabato.html

Comentarios1

  • Raoul Shade

    Hay que honrarlo también for su excelente libro de ensayos:
    EL ESCRITOR y su FANTASMAS y por su integridad estética y moral.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.