Ernesto Flores y Justin Kaplan dicen adiós

En las últimas horas, la muerte llegó por partida doble al mundo de las letras con el deceso del mexicano Ernesto Flores y del estadounidense Justin Kaplan. Como ocurre siempre que fallece algún destacado exponente literario, las muestras de respeto y reconocimiento no tardaron en aparecer.

Ernesto Flores y Justin KaplanFlores, de 83 años, murió en la madrugada de ayer, de acuerdo a lo informado por su familia en las redes sociales. Autor de “Flotar de palabras”, “Nubes que pasan” y otras obras, Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, fundador de seis revistas y amigo de Juan Rulfo, este hombre nacido en Nayarit y radicado en Jalisco siempre fue admirado por su talento para la escritura y por sus investigaciones literarias.

Para la escritora Martha Cerda, Flores fue “el último de los grandes maestros de la literatura”, recoge El Informador. Raúl Bañuelos, por su parte, lo definió como un “miembro invaluable” de las letras y como un “gran escritor” que “escribió de todo”.

Hugo Gutiérrez Vega le pidió a “la Huesuda” que “deje en paz” a los escritores y resaltó diferentes facetas de Flores. En palabras reproducidas por El Occidental, señala al fallecido como un “poeta de sensaciones especiales”, cuya obra es “original, delicada y fina”.

El fallecimiento de Justin Kaplan, por otro lado, tuvo lugar en un nosocomio de Massachusetts. Su esposa, Anne Bernays, indicó que el escritor y editor luchó varios años contra el mal de Parkinson.

Kaplan escribió biografías de Mark Twain y Walt Whitman, entre otras personalidades, y se desempeñó como editor general de Bartlett»s Familiar Quotations, recuerda Terra.

Nacido en la ciudad de Nueva York en 1925, Kaplan ingresó a la Universidad de Harvard con apenas 16 años de edad. Antes de cumplir 25, ya había editado diversas traducciones de Aristóteles y Platón.

Links relacionados:

https://lazonambula.blogspot.com/2011/02/la-zonambula-en-milenio.html

https://www.almomento.mx/fallece-justin-kaplan-biografo-de-mark-twain/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.