Eraclio Zepeda muere en Tuxla Gutiérrez

La semana pasada, la cultura mexicana sufrió la pérdida de Víctor de la Cruz, un reconocido escritor, investigador y docente que integraba la Academia Mexicana de la Lengua. Apenas unos días después, la muerte vuelve a posarse sobre las letras aztecas.

Eraclio ZepedaEsta madrugada, en un hospital de Tuxla Gutiérrez, falleció Eraclio Zepeda Ramos. El autor de “Andando el tiempo” tenía 78 años de edad y se encontraba internado en el Sanatorio Muñoa.

El deceso se produjo por un paro cardiorrespiratorio, según informó Milenio en base a lo señalado por el Fondo de Cultura Económica. La noticia de la muerte generó una gran repercusión en México y en otras partes del mundo.

El propio presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias en Twitter. En la misma red social, el máximo responsable del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, calificó a Zepeda como “narrador universal” y “cuentero incomparable”. La editora Consuelo Sáizar, por su parte, lo definió como un “escritor magnífico”.

Durante el velatorio de Zepeda, su viuda, Elva Macías, agradeció las “muestras de solidaridad y de apoyo”. También expresó su agradecimiento Manuel Zepeda Ramos, el hermano menor del escritor, aunque pidió “comprensión” por no poder hablar, de acuerdo a lo indicado por El Universal.

Nacido el 24 de marzo de 1937 en Tuxla Gutiérrez, Eraclio Zepeda se formó en la Universidad Veracruzana. Desde muy joven se involucró en política, llegando estar entre los fundadores del Partido Socialista Unificado de México, el Partido Mexicano Socialista y el Partido de la Revolución Democrática, además de ser diputado y secretario de gobierno de Chiapas.

El Premio Xavier Villaurrutia y la Medalla Belisario Domínguez están entre las distinciones que el creador de “Horas de vuelo”, “Benzulul”, “Tocar el fuego”, “Asalto nocturno”, “Las grandes lluvias” y “Ocupación de la palabra” recibió a lo largo de su trayectoria.

Links relacionados:

https://literaturamexicanadelsigloxx.wordpress.com/benzulul-de-eraclio-zepeda/

https://teecuento.wordpress.com/2009/10/12/don-chico-que-vuela-eraclio-zepeda/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.