Entregan premio de poesía a Luis Jorge Boone

La edición 2007 del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino fue para el escritor Luis Jorge Boone, por su obra “Traducción a lengua extraña”. El galardón, convocado por el Gobierno de Jalisco, CONACULTA y el Ayuntamiento Constitucional de Cocula, está dotado con cien mil pesos mexicanos e incluye la publicación del libro por el Fondo Editorial Tierra Adentro.

Luis Jorge BooneLos escritores Eduardo Hurtado, Patricia Medina y Armando González Torres fueron los integrantes del jurado, quienes seleccionaron la obra de Boone entre los doce trabajos finalistas tras reunirse para disertar en el ex Convento del Carmen. En la primera parte del certamen se presentaron 176 libros y luego fueron elegidos cuatro trabajos por cada miembro del jurado, que pasaron a la final. Cabe recordar que la edición 2006 del concurso fue para “Cuaderno de agua” de Jorge Solís Arenazas.

Hurtado manifestó que «es raro en estos tiempos atreverse a premiar a un texto que aborde varios temas». González Torres, por su parte, opinó que el libro ganador es “ambicioso, exigente, con voluntad de unidad y forma y con un uso de muy diversos recursos poéticos”. Medina consideró que Boone “tiene madurez poética, tiene unidad que se aprecia en un todo, que vale la pena apoyarlo”.

Boone, quien firmó el trabajo ganador bajo el seudónimo Gustav Sendon, nació en Coahuila el 30 de julio de 1977. Actualmente radica en la ciudad de México y se desempeña como escritor y crítico literario.

Al enterarse de la decisión del jurado, el escritor no ocultó su alegría. “Cuando me notificaron su fallo los integrantes del jurado me sentí muy contento y honrado de haber ganado el premio de poesía más relevante para mi generación”, aseguró.

Su primer poemario publicado fue “Legión”, editado por el Instituto Coahuilense de Cultura. Luego le seguiría “Galería de armas rotas” (Fondo Editorial Tierra Adentro).

El año pasado, Boone obtuvo el Premio de Poesía Clemencia Isaura, cuando el jurado integrado por Carla Faesler, Luigi Amara y Julián Herber distinguió a su poemario “Discovery Channel y otros poemas”.

Entre las influencias literarias que este autor menciona, se encuentran Pablo Neruda, Octavio Paz, Charles Wright y Jorge Luis Borges.

Comentarios2

  • Eliana J. Benavides Ramos

    Hola profe se acuerda de mì y de los demàs alumnos de INMAGUSA porque nosotros si nos acordamos de usted y mis demàs compañeros me dijeron que lo felicitarà mucho por el premio que recibiò, de seguro ha de estar muy contento ya que ese premio lo esperaba desde hace mucho tiempo verdad. Bueno me despido y espero que nos volvamos a encontrar o a escribir. A ver cuando nos va a visitar a la escuela, todos lo extrañamos mucho, adiòs.
    P. D. Espero que me escriba pronto.

  • Yesica V. Gallegos

    Me encuentro en la biblioteca de mi universidad en san antonio tx, y que agradable sorpresa ver tu nombre y saber de tus grandes logros Sr. Boone. Permiteme felicitarte y tras leer tu primer libro publicado supe que tus obras serian reconocidas. Buscare tu nuevo libro en la ciudad, espero poder encontrarlo. Nuevamente felicidades y que gratificante para mi tambien poder decir yo lo conosco y fue mi companero de trabajo.........disculpa la n, estos teclados no fueron hechos para nuestro idioma.....jajaja. Mi correo es yesica_gallegos@yahoo.com escribeme, me gustaria saber como te va.......ciao



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.