Enrique Oliva y Carlos Montemayor, dos autores que nos dejan

El mes de febrero se llevó consigo las vidas de dos hombres de larga trayectoria en el mundo de las letras. El pasado sábado por la noche, quien falleció fue Enrique Oliva (un periodista y escritor argentino que solía esconderse tras el seudónimo François Lepot), mientras que horas más tarde se produjo el deceso del intelectual mexicano Carlos Montemayor.

Enrique OlivaTal como recuerdan desde el diario «La Nación», Oliva había nacido en Mendoza el 29 de junio de 1923 y desde muy joven se dedicó a sumar experiencia en el ámbito periodístico. Gracias a su actividad, Enrique llegó a conocer más de ochenta países y tuvo la posibilidad de demostrar sus aptitudes como corresponsal de guerra. Sin embargo, su vida no siempre giró en torno al periodismo: Oliva también probó suerte como docente, fue rector fundador de la Universidad de Neuquén y presidió la Asociación de la Prensa Latinoamericana en Francia. Además, se permitió desarrollar un gran activismo político, una decisión que lo llevó a ser expulsado del país en 1957, a permanecer detenido durante casi cuatro años y a asumir diversas responsabilidades sociales.

Poco tiempo antes de perder la vida, informa el diario «Clarín», este hombre cuyos restos fueron inhumados en el Cementerio de Chacarita había sido declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuando el universo literario aún no se reponía del dolor que causó su partida, llegó desde México la información de que también se había ido Carlos Montemayor, un escritor y activista social que no pudo superar el cáncer estomacal que lo aquejaba desde hace tiempo y por el cual se encontraba hospitalizado desde hace unos días en el Instituto Nacional de Cancerología.

Sorprendido por esta lamentable noticia, el presidente Felipe Calderón no dudó en recordar como «un gran mexicano» a este escritor al cual le había entregado en diciembre pasado el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Links relacionados:

https://abelfer.wordpress.com/2010/02/28/un-adios-a-enrique-oliva/

https://misteriospublicos.blogspot.com/2010/02/murio-el-escritor-carlos-montemayor.html

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Lamentables pérdidas para América y el mundo, cuando se van dos hacedores del arte literario de valor para las nuevas generaciones, la esperanza es que hayan dejado sus herencia formativa a sus familiares. Qué pena.
    Gracias por la información.

  • Blancalina

    Gracias por la informacion
    es muy interesante.

    saludossss



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.