Enrique Cerdán Tato fallece a los 83 años

Dolor en Alicante: a los 83 años de edad, falleció el escritor y periodista Enrique Cerdán Tato. Un cáncer de laringe que lo afectaba desde hacía unos años se sumó a un trastorno cardíaco en una combinación que lo terminó llevando a la muerte.

Enrique Cerdán TatoPor su estado de salud, Cerdán Tato pasó los últimos meses primero en un hospital y luego internado en su propio domicilio, en compañía de su familia. El autor no podía hablar y se comunicaba por escrito, informa ABC.

Nacido el 30 de julio de 1930 en suelo alicantino, Cerdán Tato publicó su primer libro en 1954: “Primaveras de bronce”, en colaboración con Tirso Marín Sessé. “El mendigo y otros cuentos”, “La primera piedra”, “Un agujero en la luz”, “El lugar más lejano” y “Sombras nada más” son algunas de sus obras, que se complementaron con colaboraciones periodísticas en numerosos medios españoles. Gracias a su trabajo en la prensa, Cerdán Tato se consagró como un destacado exponente de la crónica.

El Premio de las Letras Valencianas, el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana, el Premio Maisonnave y el Premio de Cuentos Gabriel Miró están entre las distinciones que obtuvo a lo largo de su carrera.

Cerdán Tato también fue un importante activista social y político. Entre las que iniciativas que impulsó, se destaca el pedido de revisar la condena a muerte que recayó sobre Miguel Hernández, recuerda El País.

Durante el sepelio, se leyeron poemas en su honor y se pudieron escuchar canciones de Joan Manuel Serrat, señala el mencionado diario español. El periodista José María Perea, en ese marco, definió a Cerdán Tato como un “ciudadano comprometido” y una “figura clave en la cultura de Alicante”, recoge Informacion.es.

Los diarios españoles cuentan que más de un centenar de personas colmaron la capacidad del tanatorio de La Siempreviva para despedir al escritor. Cerdán Tato, de este modo, se lleva el afecto y el reconocimiento de su tierra natal y de miles de lectores de otras regiones de España y del mundo.

Links relacionados:

https://pepebragas.blogspot.com/2013/11/fallece-los-83-anos-enrique-cerdan-tato.html

https://reggio.wordpress.com/2008/03/08/y-buena-suerte-de-enrique-cerdan-tato-en-el-pais-de-la-comunidad-valenciana/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.