Fin de año encuentra a varios escritores premiados

Poseen diferentes nacionalidades, se especializan en distintos géneros pero, aún así, puede decirse que, en algún punto, son iguales. Estamos hablando del poeta cubano Luis Marré, el uruguayo Mario Benedetti, la novelista española Pilar Salamanca y la argentina Lidia Barugel, quienes, durante estos últimos días, han visto reconocida su labor a través de diversas distinciones.

En el caso de Luis Marré, informa Prensa Latina, el galardón obtenido fue el Premio Nacional de Literatura 2008, un reconocimiento que llegará a sus manos en febrero, mes en el que está previsto inaugurar la Feria Internacional del Libro con sede en Cuba.

Mario Benedetti, por su parte, sumó a la larga lista de distinciones que ha obtenido a lo largo de toda su trayectoria el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba, una institución argentina que quiso homenajearlo por «su relevante aporte a la construcción de la cultura latinoamericana».

Pilar Salamanca, otra de las autoras destacadas de los últimos días, fue la ganadora de la XIII edición del Premio de Novela Ciudad de Salamanca gracias a «Los años equivocados». Este galardón, revela Europa Press, posee una dotación económica de tres mil euros e incluye la publicación de la obra elegida por parte de la editorial Algaida.

En lo que respecta a Lidia Barugel, puede decirse que la escritora argentina consiguió destacarse con su trabajo titulado «Otilia Umaga, la mulata de Martinica» en el concurso de novela corta Juan Rulfo 2008, certamen en el que logró imponerse por sobre un total de 5836 postulantes.

Según expresó el jurado, la autora se hizo acreedora de los 9.000 euros (cerca de 12.100 dólares) con los que está dotado el galardón por presentar una obra «de gran fuerza evocadora y coloridos personajes» que envuelven al lector «en una atmósfera de lujuria y exotismo».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.