Emilio Coco y León Plascencia, premiados en Zacatecas

La Universidad Autónoma de Zacatecas (México) anunció los ganadores de los premios del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde: se trata del italiano Emilio Coco en la categoría Internacional y del jalisciense León Plascencia Ñol en la categoría Nacional.

Premios Ramón López VelardeEl jurado del Premio del Festival Internacional de Poesía López Velarde, integrado por Minerva Margarita Villarreal, Rolando Kattán, José Javier Villarreal, Jorge Valdés Díaz-Vélez y Víctor Manuel Mendiola, valoró la capacidad de Coco de “recrear”, de distintos modos, el “enigma” de la “vida sencilla”.

En cuanto al Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, el jurado estuvo formado por Sofía Ramírez, Juan Carlos Quiroz y José Luis Justes, quienes escogieron “Excavaciones en una casa ateniense” de Plascencia Ñol entre 118 obras, informó la Universidad Autónoma de Zacatecas en su sitio web. La noticia fue dada a conocer en una conferencia de prensa encabezada por Antonio Guzmán Fernández, el rector de la casa de estudios.

Coco y Plascencia Ñol recibirán las distinciones el próximo viernes en el marco del mencionado festival, que contará con la participación de unos treinta escritores llegados de distintas partes de mundo. Cabe destacar que el reconocimiento incluye un diploma, una medalla y una recompensa económica.

Nacido en San Marco in Lamis en 1940, Coco es el autor de “Il dono della notte”, “Ascoltami Signore”, “Il tardo amore” y otras obras, que le permitieron ganar el Premio Alessandro Ricci-Città di Garessio, el Premio Metauro, el Premio Caput Gauri y la Medalla de Plata de El Colegio de México, entre otros galardones.

Plascencia Ñol, por su parte, nació en Ameca en 1968. Algunos de sus libros son “Apuntes de un anatomista de ciudades”, “Revólver rojo”, “Zoom”, “El lenguaje privado” y “Enjambres”.

Entre los ganadores de los premios del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde se encuentran Coral Bracho, Ernesto Cardenal, Jotamario Arbeláez, Jorge Boccanera y Juan Manuel Roca, recuerda Terra.

Links relacionados:

https://400elefantes.wordpress.com/2010/11/23/emilio-coco-que-hago-yo-aqui/

https://poesiamexa.wordpress.com/2016/04/13/leon-plascencia-nol/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.