Emilio Díaz Valcárcel fallece a los 86 años

Ayer por la tarde, en su vivienda de Trujillo Alto, se produjo el fallecimiento del autor puertorriqueño Emilio Díaz Valcárcel. La noticia fue confirmada por Francisco Vázquez, periodista y escritor.

Emilio Díaz ValcárcelDíaz Valcárcel, de 86 años de edad, atravesó un “largo padecimiento”, mencionó Vázquez a El Nuevo Día. En el momento de su deceso contaba con la compañía de Lydia, su esposa. Para Vázquez, la muerte de Díaz Valcárcel genera una “laguna enorme” en la literatura de Puerto Rico.

“El tiempo airado”, editada por Isla Negra el año pasado, fue la última novela lanzada por el escritor. La obra se sumó a libros como “El hombre que trabajó el lunes”, “Harlem todos los días”, “Figuraciones en el mes de marzo”, “Proceso en diciembre”, “Laguna y Asociados” y “Mi mamá me ama”, entre otros trabajos que lo ubicaron como uno de los grandes referentes de las letras puertorriqueñas, recuerda El Vocero.

Nacido en Trujillo del Alto en 1929, Díaz Valcárcel sirvió en el ejército estadounidense y participó de la Guerra de Corea. La experiencia, afirman los expertos, marcó su trayectoria como escritor.

Integrante de la División de Educación de la Comunidad, fue guionista cinematográfico, docente de la Universidad de Puerto Rico, director de la revista Cupey y redactor publicitario.

Díaz Valcárcel también impulsó la creación del Departamento de español perteneciente a la Facultad de Estudios Generales (Universidad de Puerto Rico) y del Taller de Narrativa que funciona bajo la órbita del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

En las redes sociales, muchos hicieron referencia a la muerte de Díaz Valcárcel. Para el escritor Elidio La Torre se trata de una “gran perdida”, según publicó en Twitter. La activista cultural y escritora Yolanda Arroyo Pizarro, por su parte, destacó que su “literatura” lo hizo “grande”.

El catedrático Mario R. Cancel-Sepúlveda prefirió despedir a Díaz Valcárcel con una nota publicada en Facebook, donde subrayó que el escritor fue su “benefactor” cuando era estudiante. A través de distintos medios, en definitiva, numerosas personas quisieron compartir su dolor por el fallecimiento de este admirado escritor puertorriqueño.

Links relacionados:

https://monsalve-jhon.blogspot.com/2014/08/los-vestigios-de-la-guerra-de-corea-la.html

https://artesanosliterarios.blogspot.com/2009/12/emilio-diaz-valcarcel-la-evasion.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.