Emilio Adolfo Westphalen será recordado en una plaza de Lima

A quince años de su fallecimiento, el peruano Emilio Adolfo Westphalen volverá a hacerse presente en Lima a través de sus poemas. Hoy, a partir de las 19.30 horas en la Plaza Francia, el escritor será recordado con lecturas públicas, la proyección de un videopoema y un concierto musical. Todo con entrada libre y gratuita.

Westphalen en "Lima de sus poetas"La iniciativa se enmarca en el ciclo “Lima de sus poetas”, que cuenta con la producción de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima y Cinemapoesía Producciones. El mes próximo el protagonista del programa será el chileno Pablo Neruda, mientras que en octubre llegará el turno del argentino Oliverio Girondo.

El homenaje a Westphalen se iniciará con dos lecturas: Carlos Estela aportará su voz al poema “Mundo mágico” y luego, Yesabeth Muriel leerá “La mañana alza el río”, según detalla La República. Las actividades continuarán con la proyección de “Nacido en una aldea grande”, un videopoema inspirado en la obra de Westphalen.

Tras otras dos lecturas (“Una cabeza humana viene” por parte de Rudy Jordán Espejo y “Te he seguido” a cargo de Carla María Andaluz), el evento finalizará con un concierto de Del Pueblo.

Para Westphalen, Lima era un “ser complejo e inestable”, recoge Perú21. El escritor consideraba que, tras la desaparición de la “vieja Lima”, surgieron otras “Limas” que crecieron “en desbarajuste y sin concierto”. El homenaje de hoy en la Plaza Francia permitirá volver a centrarse en las reflexiones de Westphalen sobre la capital peruana.

Nacido en 1911 y fallecido en 2001, Emilio Adolfo Westphalen Milano se formó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue traductor de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York y en Roma, ejerció la docencia y se desempeñó como agregado cultural de Perú en Italia, México y Portugal.

Gracias a libros como “Las ínsulas extrañas”, “Belleza de una espada clavada en la lengua”, “Abolición de la muerte” y “Arriba bajo el cielo”, Westphalen obtuvo el Premio Miguel Hernández, el Premio Nacional de Cultura del Perú y otros reconocimientos.

Links relacionados:

https://revistaliterar1.wordpress.com/2014/12/10/un-arbol-se-eleva-hasta-emilio-adolfo-westphalen/

https://copypasteilustrado.wordpress.com/2014/09/18/manifiesto-de-la-revista-las-moradas-de-emilio-adolfo-westphalen/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.