Elsa Bornemann fallece a los 61 años

Las tardes de los viernes suelen ser momentos de alegría y de expectativa por la llegada del fin de semana. Para los estudiantes y para muchísimos trabajadores, esas horas implican los últimos esfuerzos antes del merecido descanso. En Argentina, sin embargo, el viernes se tiñó de tristeza con la noticia de la muerte de Elsa Bornemann.

Elsa BornemannLa escritora, famosa por sus libros infantiles y juveniles, falleció a los 61 años de edad debido a inconvenientes de salud que no fueron especificados, según explica Clarín. El deceso fue confirmado por la editorial Alfaguara, que publicó una nota en Facebook en la que califica a Bornemann como una de las autoras de literatura infanto-juvenil “más importantes y queridas” de América Latina.

Nacida el 20 de febrero de 1952 y graduada en Letras, Bornemann sufrió la censura del último gobierno militar argentino, que prohibió su libro “Un elefante ocupa mucho espacio”. Eso no impidió que esta obra alcanzara una gran trascendencia, incluso internacional.

“El espejo distraído”, “El libro de los chicos enamorados”, “Bilembambudin o el último mago”, “No somos irrompibles”, “Disparatario”, “Socorro” y “Queridos monstruos” fueron otros de sus trabajos más populares. Gracias a muchos de estos cuentos, la autora se convirtió en un referente de la literatura de terror para niños y adolescentes.

La editora María Fernanda Maquieira dijo estar “profundamente dolorida” por la muerte de la escritora. Consultada por La Nación, Maquieira comentó que Bornemann sobresalió primero por sus poesías, después por sus cuentos y finalmente por su narrativa en general. Gracias a su prolífica obra, indica Maquieira, “varias generaciones de lectores” se criaron con los textos de Bornemann.

Eso pudo apreciarse en Twitter, donde la muerte de Bornemann fue uno de los temas más comentados de Argentina. La locutora y comediante Dalia Gutmann, por ejemplo, definió a la escritora como su “primera ídola” y destacó que, cuando era chica, le respondió varias cartas. El periodista y economista Alejandro Bercovich, por su parte, subrayó que la autora seguirá viva “en millones” de lectores.

Links relacionados:

https://salaamarilla2009.blogspot.com/2013/05/elsa-borneman-despedida.html

https://cantares-ana.blogspot.com/2013/05/elsa-bornemann-te-despedimos-con-ternura.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.