Elicura Chihuailaf será homenajeado en España

Durante los próximos 9 y 10 de octubre, fechas en las cuales está previsto desarrollar en Salamanca el XII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, el escritor chileno Elicura Chihuailaf Nahuelpan, uno de los representantes más destacados de la literatura aborigen, recibirá un homenaje como forma de reconocerle los aportes realizados como poeta mapuche.

Para la ocasión, el autor de obras como «El invierno y su imagen», «A orillas de un sueño azul» y «Recado confidencial a los chilenos» se hará presente en la ciudad española y participará de este evento organizado por el Ayuntamiento de Salamanca en conjunto con la Embajada de Chile, la cátedra de esa nación en la Universidad de Salamanca y la Fundación Camino de la Lengua Castellana, junto a catorce colegas provenientes de Argentina, Panamá, Honduras, Portugal, Cuba, Brasil, Colombia, Venezuela y España.

Gracias a este reconocimiento a su trayectoria, informa la agencia Europa Press, Chihuailaf pasará a integrar la lista de escritores distinguidos durante este encuentro anual de poetas iberoamericanos, marco en el cual ya se realzó la figura de José Emilio Pacheco, Álvaro Alves de Faria y Nancy Morejón, entre otros.

Como recordará más de un lector, Elicura Chihuailaf es un poeta y traductor de ascendencia mapuche que nació en Chile en 1952. Producto de la cultura con la que fue criado y su deseo de difundirla sin dejar de lado su condición de ciudadano chileno, el escritor desarrolló su producción literaria tanto en idioma español como en mapudungun.

Por otra parte, resulta importante destacar también que ésta no será la primera vez que la literatura indígena es abordada en territorio español. Ya en noviembre del año pasado, el país había organizado el Foro de las Lenguas Amerindias, una propuesta de la cual también participó Chihuailaf tras ser convocado para formar parte del debate titulado «Literaturas americanas: de la oralidad a la escritura».

Link relacionado:

https://www.soitu.es/soitu/2009/08/05/info/1249483397_488125.html

Comentarios1

  • J CROMAN

    ES IMPORTANTE COMO LA DIVERSIDAD DE LENGUAJES,TAMBIÉN PUEDEN UNIFICAR AL SER HUMANO, POR MEDIO DEL COMUNICADO DEL ALMA.
    OTRO CHILENO QUE NOS ENORGULLECE, MIS SINCERAS FELICITACIONES.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.