Elena Poniatowska obtiene la Medalla Bellas Artes

La mexicana Elena Poniatowska sigue cosechando reconocimientos: la escritora recibirá hoy la Medalla Bellas Artes que distingue a las figuras más destacadas de la cultura mexicana. El acto tendrá lugar en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Elena PoniatowskaEsta distinción fue anunciada en noviembre del año pasado y debía entregarse a fines de enero. Sin embargo, el fallecimiento de José Emilio Pacheco por aquellos días llevó a posponer la premiación tras un pedido de la propia Poniatowska, destaca Prensa Latina.

La ceremonia de premiación que se desarrollará hoy contará con la participación del escritor y periodista Juan Villoro, el poeta Eduardo Parra, el investigador Antonio Lazcano, el diplomático Héctor Vasconcelos y el psiquiatra Juan Ramón de la Fuente, quien fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informa El Sol de México.

Creada en 1993, la Medalla Bellas Artes ya se ha entregado a diversos escritores, como Gabriel García Márquez, Andrés Henestrosa, José Agustín, Vicente Leñero y Elsa Cross. Para Poniatowska, será el primer gran reconocimiento que recibirá en menos de un mes ya que el próximo 23 de abril, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (España), le será entregado el Premio Cervantes de Literatura 2013.

Nacida el 19 de mayo de 1932 en París, Poniatowska llegó a México tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En 1954 se sumó a Excélsior y comenzó su carrera periodística; siete años después, apareció su primer libro: “Palabras cruzadas”.

Su prolífica trayectoria sumaría, con el paso del tiempo, obras de gran trascendencia como “La noche de Tlatelolco”, “Hasta no verte, Jesús mío”, “Paseo de la Reforma”, “Querido Diego, te abraza Quiela” y “Lilus Kikus”, entre muchas otras.

El Premio Alfaguara de Novela, el Premio Mazatlán de Literatura, el Premio Biblioteca Breve, el Premio Cuatlicue y el Premio Rómulo Gallegos son otros de los galardones que Elena Poniatowska recibió a lo largo de su vida.

Links relacionados:

https://generandolecturas.wordpress.com/2014/01/13/leonora-elena-poniatowska/

https://jluismontenegroj.wordpress.com/2014/01/23/la-otra-cara-de-elena-entrevista-con-elena-poniatowska/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.