Elena Garro, víctima del machismo

A lo largo de sus 81 años de vida, Elena Garro publicó decenas de cuentos, novelas y obras de teatro; fue considerada como precursora del realismo mágico; y obtuvo reconocimientos como el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada y el Premio Xavier Villaurrutia. Para la editorial Drácena, sin embargo, Garro fue la “amante de Bioy Casares” y la “mujer de Octavio Paz”, entre otros “méritos” que le atribuyó por sus contribuciones al universo (masculino).

Faja de libro de Elena GarroDrácena reeditó el mes pasado “Reencuentro de personajes”, una obra de Garro que se publicó por primera vez en 1982. El objetivo era realizar un homenaje a la escritora al cumplirse un siglo de su nacimiento. Hasta aquí, nada para reprochar. El problema se suscitó con la faja que eligió la editorial española para envolver el libro, ubicando a Garro como una especie de accesorio de diversas figuras masculinas.

Así, la mexicana no solo aparece mencionada como esposa de Octavio Paz y amante de Adolfo Bioy Casares, sino también como objeto de admiración de Jorge Luis Borges y como inspiración de Gabriel García Márquez. Muchos entendieron que, de acuerdo a la faja en cuestión, lo más destacado de Garro fueron sus aportes a quienes aparecen como los verdaderos protagonistas de la historia: los hombres.

Apenas se conoció la faja elegida por Drácena para acompañar la publicación, las críticas no tardaron en reproducirse. El escritor Juan Pablo Villalobos, por ejemplo, la calificó en Twitter como la “peor faja” que se haya realizado en la “historia de literatura mexicana y universal”.

La editorial Drácena, al menos, tomó nota de la repercusión negativa y reconoció su error. A través de un comunicado que difundió en Facebook afirmó que solicitó a las librerías y las distribuidoras que “retiren inmediatamente” la “desafortunada de faja” de la totalidad de los ejemplares de “Reencuentro de personajes”. El responsable de Comunicación del sello, por su parte, indicó que la intención era “poner en contexto” la trascendencia de Garro, aunque se eligió una “forma de hacerlo” que resultó “totalmente errónea”, reproduce Clarín.

Links relacionados:

https://primaduroverales.wordpress.com/2016/11/01/cien-anos-con-elena-garro/

https://tunombreylascosas.blogspot.com/2016/09/seis-poemas-ineditos-de-elena-garro.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.